Qué es la Publicidad Online: Tipos, Beneficios + Consejos y Perspectivas
This post is also available in: EN PT
Probablemente pienses que es demasiado obvio e innecesario escribir un artículo entero explicando qué es la publicidad online. Tanto los anuncios como la presencia del mundo online son una parte integral de nuestras vidas.
Pero, ¿quién iba a pensar hace 30 años que, en un abrir y cerrar de ojos y con un simple clic, podríamos presentar nuestra marca al mundo entero o enterarnos de lo que ocurre en el otro extremo del planeta en tiempo real? O que, sin salir de casa, pudiéramos comprar productos, encontrar trabajo, reforzar los lazos sociales y formarnos.
Ni siquiera podíamos sospechar hasta dónde nos llevaría la aparición de Internet, y cómo cambiaría profundamente todos los aspectos de nuestra realidad. El marketing no es una excepción.
Así que, como homenaje a todo ello, vamos a profundizar en este tema. Hablemos de qué es la publicidad online, cómo funciona, con qué beneficios podemos contar, qué tipos existen y cuáles son sus objetivos básicos.
Nunca se sabe: puede que te intriguen algunas ideas nuevas o, si tienes dudas sobre ciertos aspectos de la publicidad digital, podrías obtener la claridad que necesitas.
Allá vamos.
Definición de publicidad online: ¿Qué es?
En palabras más sencillas, la publicidad online (también llamada publicidad en Internet o publicidad digital) es una estrategia de marketing dirigida y basada en datos que te permite utilizar plataformas y canales online para promocionar tu marca.
Hablamos sobre todo de difundir tu mensaje a través de las redes sociales, tu sitio web o los motores de búsqueda.
La publicidad digital es una herramienta que puede influir positivamente en tus ingresos haciendo que tu público actúe como tú quieres (realizando una compra, por ejemplo). ¿Y por qué se considera tan eficaz?
Hay 5.35 millones de usuarios de Internet en el mundo, y la mayoría de ellos también son usuarios de las redes sociales. Ahora, según un estudio de PYMNTS, más del 40% de los consumidores de redes sociales navegan por estas plataformas en busca de productos y servicios.
Así que piensa a cuántos clientes potenciales podrías atender con tus anuncios y convencerlos al instante. O al menos les presentarás tu oferta, asegurándote de que ya no eres un extraño para ellos.
A diferencia de los anuncios analógicos, los anuncios digitales son:
- dirigidos a un grupo demográfico específico, lo que las hace más rentables (no malgastas tu dinero intentando convertir a un público desinteresado)
- interactivo – los usuarios pueden reaccionar y responder a tu anuncio haciendo clic y visitando tu sitio web o página de destino
Todo lo mencionado está demostrando que la publicidad online es una estrategia de marketing muy eficaz que puede aumentar la notoriedad de tu marca e incrementar tus ingresos llegando a públicos específicos.
Ventajas de la publicidad online
Ya que estamos hablando de por qué el marketing digital es mucho mejor que los anuncios tradicionales, vamos a repasar la lista de todas las ventajas con las que puedes contar al adoptar las campañas publicitarias online.
- Segmentación precisa: con la publicidad en Internet segmentada, podrás llegar a los usuarios que más probablemente estén interesados en tus servicios o productos. Al realizar campañas segmentadas, lanzas anuncios dirigidos a usuarios de una determinada edad, sexo, ubicación demográfica, intereses, historial de compras, etc.
- Amplio alcance: con la publicidad online, no hay puente que no puedas cruzar. Puedes llegar a tus clientes de todas las partes del mundo, y puedes dirigirte a varios lugares al mismo tiempo. Esta es una de las cosas que hacen que la publicidad en Internet sea suprema: personas que viven en países lejanos ahora pueden oír hablar de tu producto o servicios y comprarlo (¡todo gracias a Internet!).
- Enfoque personalizado : la publicidad digital te permite crear anuncios personalizados que resonarán mejor con tu audiencia y elevarán las tasas de conversión a cifras más altas. El hecho es que un enfoque personalizado hará que el anuncio sea más atractivo, y eso animará a los usuarios a actuar en consecuencia: hacer clic en el anuncio y realizar una compra (o cualquier otra acción deseada).
- Seguimiento de resultados – con este tipo de publicidad, tendrás métricas en tiempo real que mostrarán el rendimiento de tu campaña. Mientras tu campaña esté en marcha, podrás ver los resultados que está alcanzando y decidir qué movimientos de optimización hacer. Esto te ahorrará fondos porque harás cambios sobre la marcha y alcanzarás tus objetivos mucho más rápido.
¿Cómo funciona la publicidad online?
La publicidad online consiste en publicar anuncios para captar la atención de tu público objetivo. Hay varias formas de hacerlo, y más adelante las repasaremos todas, pero en lo que somos expertos en PropellerAds es en proporcionarle a los anunciantes tráfico de alta calidad.
¿Qué significa eso?
Significa que somos capaces de encontrar la audiencia más relevante para tu mensaje y tu marca, con el fin de aumentar las posibilidades de que tu campaña publicitaria tenga un alto rendimiento. Esto conlleva más conversiones y, por tanto, más beneficios para ti.
Aquí tienes una ilustración de los pasos básicos que debes dar para llegar a ese punto:
Vamos a cubrir todos los pasos en un par de palabras más.
#1. Es muy importante tener claro lo que quieres conseguir con tus anuncios. Tanto si se trata de animar a los usuarios a realizar una compra, registrar una cuenta o suscribirse, como si quieres centrarte simplemente en mejorar la notoriedad de tu marca y conseguir aumentar el tráfico.
Te ayudará a pasar al siguiente paso de dirigirte a tu público y lanzar una campaña acertada.
#2. ¿A quién quieres atraer con tus anuncios? ¿Cuáles son los puntos de dolor y las necesidades de tu público? Éstas son las preguntas que debes responder para sentar las bases de la creación de anuncios que les impulsen a actuar.
Con la función de segmentación demográfica y por intereses, PropellerAds te permite acceder a audiencias personalizadas recopiladas por intereses, edad y sexo, y mejorar significativamente el rendimiento de tus campañas.
#3. Elige bien a tus socios. Da tu confianza a una red publicitaria que sea capaz de cumplir tus objetivos de la forma más segura y rentable. Después, elige el formato de anuncio adecuado y ten claro cuánto quieres gastar.
Aquí tienes todos los formatos que puedes encontrar en nuestra plataforma:
- Anuncios Popunder – un formato llamativo que ofrece mucho espacio para los creativos
- Anuncios push: una forma supereficaz de llegar a cualquier persona, en cualquier momento, con tu mensaje
- Anuncios In-Page Push – para captar la atención de los usuarios cuando navegan por un sitio web
- Anuncios intersticiales: la mejor elección para maximizar la participación de tu audiencia
- Anuncios de salida de encuesta: un formato exclusivo que garantiza una mayor CR
Nota: También hay una opción Multiformato que es perfecta para los anunciantes interesados en publicar anuncios Push, porque esta función creará y lanzará automáticamente campañas Popunder e Intersticiales. Así que, básicamente, tendrás campañas 3en1.
#4. Al crear anuncios, lo más importante es asegurarte de que captan la atención de tu público. Tanto el texto como la parte visual del anuncio son importantes y transmitirán tu mensaje.
Y el mensaje debe ser claro, sin dejar lugar a dudas sobre lo que trata el anuncio. Además, la CTA es imprescindible: conducirá a los usuarios a tu oferta.
#5 Aprovecha todas las opciones que te ofrece la plataforma publicitaria al crear una campaña. Haz una segmentación lo más precisa posible para conseguir mejores resultados, y luego pasa a elegir el modelo de puja adecuado.
¿Qué es una puja?
Si no estás seguro de lo que es la puja, deja que te lo expliquemos. Es muy sencillo y, sin embargo, súper importante comprenderlo para configurar bien tu campaña.
Imagina una subasta en la que los anunciantes compiten por una cantidad limitada de espacio publicitario. Una puja es la cantidad máxima que un anunciante está dispuesto a pagar por los espacios disponibles, pero sólo en función de que se produzca la acción deseada en tu anuncio (por ejemplo, un clic). Así, sólo pagarás cuando los usuarios interactúen con tu anuncio.
En los ajustes de tu campaña, tendrás que introducir la puja, pero eso no significa que tengas que pagar tanto. Dependiendo de la segunda puja más alta (en una situación en la que tú pujas la cantidad más alta), tendrás que pagar algo más que el otro postor.
Así, si pujas $5 y la segunda puja más alta fue de $3, sólo tendrás que pagar $3,01. Echa un vistazo a nuestro modelo de puja CPA Goal, una herramienta de optimización automática que ayuda a impulsar las conversiones al precio objetivo que tú fijes. ¡A nuestros socios les encanta!
Además, tenemos un artículo sobre todos los modelos de puja que seguro que te ayudará a entender mejor todas las diferencias y a encontrar el perfecto para tu campaña ↓
Nota: Ten en cuenta que el proceso de ejecución de una campaña publicitaria varía en función de la plataforma publicitaria que elijas y del tipo de anuncios que selecciones para que sean los portadores de tu mensaje. También afectará al costo de la publicidad en Internet.
Tipos de publicidad online
Ahora, vamos a mostrarte algunos ejemplos de publicidad online al tiempo que te presentamos todas las formas de promocionar tu oferta en Internet.
A continuación encontrarás los canales publicitarios más populares que puedes combinar para influir en tus clientes, hacer crecer tu negocio y aumentar tu ROI. Por ahora dejaremos a un lado las estrategias y nos centraremos en explicar lo que puede aportar cada tipo de publicidad digital.
Nota: Aunque parezca bastante claro qué es cada tipo de publicidad, dónde empieza y dónde acaba, en realidad no es así en la práctica. Sobre todo hoy en día, cuando a menudo se mezclan y combinan. Por ejemplo, cuando estás viendo un anuncio de Instagram y no estás seguro de si es nativo, de redes sociales, de video o de móvil.
#1. Marketing por correo electrónico
La estrategia de marketing por correo electrónico se basa en captar suscriptores y luego, contando con su disposición a recibir y comprometerse con tus correos electrónicos, presentarles tus ofertas más atractivas.
La mayor ventaja del marketing por correo electrónico es que puedes crear una experiencia personalizada para los destinatarios. Esto y una información o sugerencia inteligentemente presentada, deberían empujar a los lectores hacia una acción deseada.
Desgraciadamente, el porcentaje medio de clics de los correos electrónicos no es especialmente alto (un poco más del 8%). Puedes enviar correos electrónicos, pero lo más probable es que a menudo se pasen por alto si los suscriptores no encuentran el título súper relevante e intrigante.
Por eso el marketing por correo electrónico debe ser sólo una pieza de todo el rompecabezas, no la estrategia publicitaria independiente.
Los correos electrónicos son una buena forma de mantenerte en contacto con tus clientes y volver a captarlos, especialmente con aquellos que no completaron una conversión pero mostraron interés en tu oferta (puedes enviar un correo electrónico recordando a los usuarios que tienen productos en su cesta de la compra pero que no finalizaron la compra). Además, pueden contribuir a mejorar la notoriedad de tu marca.
En todo caso, ten en cuenta que se calcula que los ingresos del marketing por correo electrónico alcanzarán más de 12.000 millones en 2024. Además, casi el 40% de las marcas de todo el mundo están aumentando sus presupuestos de correo electrónico, mientras que sólo el 10% de ellas están haciendo recortes.
#2. Publicidad display
No existe una sola persona viva que no se haya enfrentado, al menos una vez en su vida, a una buena publicidad display. Es un anuncio visual que se coloca en un sitio web de terceros, y su objetivo principal es atraer a nuevos clientes que no estén familiarizados con la marca o la oferta.
Sin embargo, también puede servir para hacer retargeting y atraer a usuarios que ya visitaron tu sitio web.
Cuando la publicidad display se muestran como parte de una campaña online, su precio se basa en el número de clics o visualizaciones. Aquí hay dos modelos de puja relevantes: el CPC (precio por clic) y el CPM (precio por millar, o por cada mil visitas).
Hay varios tipos de anuncios de publicidad display:
- Anuncios en banners
- Anuncios en video
- Anuncios en la aplicación
Lo que puedes esperar de esta forma de publicidad online es una gran libertad creativa, ya que puedes combinar diferentes formas de expresión (imágenes, videos, gráficos, rich media y texto) para crear un elemento visual que llame la atención y conduzca fácilmente a la conversión.
#3. Marketing en Buscadores (SEM)
El marketing en buscadores (SEM) es básicamente publicidad PPC (pago por clic), y lo que hace es colocar el contenido que quieres promocionar en la parte superior de la página de resultados del buscador.
Así, cada vez que un usuario cualquiera escriba en el campo de búsqueda de un navegador la palabra clave que seleccionaste para activar tu anuncio, tu publicación aparecerá en la parte superior de la página.
Este tipo de publicidad se utiliza cuando el objetivo es aumentar el número de conversiones sin depender del SEO, o como complemento de éste. El SEM es conocido como una estrategia que puede mejorar significativamente el rendimiento de tu campaña.
Sin embargo, ten en cuenta que los anuncios PPC se marcan como lo que son, por lo que a menudo los usuarios deciden no hacer clic en ellos, sino desplazarse un poco más abajo y optar por los primeros resultados orgánicos. Pero a pesar de ello, el SEM aumentará tu visibilidad en los motores de búsqueda, y lo más probable es que afecte positivamente a tus ingresos.
#4. Publicidad nativa
Cuando no quieres que tu anuncio destaque y se revele como lo que realmente es, al menos a primera vista, entonces opta por los anuncios nativos. Son el tipo de promociones que se mezclan con el resto del contenido de una página web, y suele ser difícil establecer qué es y qué no es publicidad cuando se navega por el sitio.
Los anuncios nativos son una especie de solucionadores de problemas. En la mayoría de los casos, tienden a profundizar en algún tema concreto y luego ofrecen una solución, donde tienes la oportunidad de presentar tu producto o servicio de la forma más natural y discreta.
Pero a pesar de que los anuncios nativos no destacan como la mayoría de los demás anuncios, sigue siendo necesario que haya una etiqueta clara que informe a los usuarios de que el contenido que hay detrás de la publicación es en realidad un anuncio.
La mayor ventaja de los anuncios nativos es que no molestan y que tienen constantemente un porcentaje de clics bastante alto. Por otro lado, son caros, y puede ser difícil mantener la identidad de tu marca cuando tienes que ajustar el diseño del anuncio para que se adapte al contenido del sitio web en el que están colocados.
Según Semrush, los anuncios en redes sociales son la mejor fuente de descubrimiento de nuevas marcas, especialmente para los jóvenes de entre 18 y 24 años. También afirman que más personas descubren nuevas marcas y productos a través de los anuncios en las redes sociales que mediante cualquier otra forma de publicidad.
Los medios sociales, como forma de publicidad, funcionan mejor para las empresas presentes en las plataformas sociales, preferiblemente con un gran número de seguidores. Este tipo de anuncios tiene la capacidad de atraer tanto a nuevos clientes como a los que ya están familiarizados con lo que haces.
La cantidad de opciones de segmentación, así como la segmentación de la audiencia que ofrecen la mayoría de las grandes plataformas de redes sociales, las convierten en una solución perfecta para las marcas que desean convertir a audiencias de nicho estrecho.
Los anuncios en redes sociales aparecerán en el feed de noticias de la plataforma cuando el usuario se desplace por ella. Siempre se marcarán como anuncios, pero puedes hacerlos muy atractivos y divertidos y, por tanto, más cliqueables.
Y estos anuncios deben contener siempre un CTA que lleve a los usuarios a tu sitio web o página de destino con una oferta específica.
#6. Marketing de influencers
Con el marketing de influencers, todo depende de la confianza que los usuarios de las redes sociales tengan en personajes populares de las redes sociales. Suelen ser personas que tienen muchos seguidores en las redes sociales. Si estableces una asociación con esas personas, empezarán a promocionar tu marca a través de sus publicaciones.
El marketing de influencers puede ser muy directo, en el que los influencers mencionan que la publicación es un anuncio pagado, o puede ser un poco más sutil, en el que promocionarán el producto mediante un enfoque más personal y se limitarán a etiquetar a la marca.
Hoy en día, la gente tiende a valorar mucho lo que los influencers tienen que decir o recomendar, y es más probable que conviertan que si el mensaje procede de la propia marca. Es porque los usuarios creen que los influencers no apoyarían algo que no les parece bueno o que no está alineado con sus creencias.
Es una buena forma de ampliar tu alcance y aumentar tus ventas e ingresos.
#7. Publicidad en video
Hay dos formas de hacer publicidad mediante videos. La primera es a través de anuncios de pago que se mostrarán en plataformas de vídeo como YouTube o TikTok, donde hay un gran número de usuarios diarios, y la segunda es creando tu propio contenido de vídeo original y compartiéndolo en las mismas plataformas de intercambio de vídeos o similares como Vimeo para llegar a tu público objetivo.
Los videos permiten una gran libertad creativa y son una forma perfecta de presentar tu producto, destacar sus cualidades y ventajas, y contar una historia al tiempo que resaltan la personalidad de la marca. Incluso hay espacio para establecer una conexión emocional con el público mediante la música implementada, la voz y otros efectos.
Cuando se trata de YouTube, los más populares son los «TrueView In-Stream Ads» que se pueden saltar, es decir, anuncios que tienen lugar antes de que empiece el video que el usuario ha seleccionado ver. Pero también hay anuncios que no se pueden saltar, y pueden tener lugar antes, durante o después de que termine el video principal.
Los anuncios en video suelen ser rentables, y una forma perfecta de conseguir exposición de marca.
#8. Publicidad móvil
La publicidad móvil implica promocionar productos o servicios a través de dispositivos móviles, a audiencias específicas. Dado que la gente pasa ahora tanto tiempo en sus teléfonos móviles, es una forma ideal de llegar a ellos y presentarles tus ofertas.
Hay varias formas de hacerlo, y las más comunes son los formularios de anuncios para móviles:
- Notificaciones Push (lo que incluimos como ejemplo) – una alerta enviada a los suscriptores push que aparece en la pantalla de sus móviles
- In-page push – tipo de notificaciones push que no requiere suscripciones y puede llegar a usuarios de iOS; aparece en el sitio web, no en un dispositivo
- Anuncios in-app – todo tipo de anuncios (banners, intersticiales, nativos, anuncios en video) integrados en la aplicación, presentados cuando el usuario está utilizando la aplicación.
- Anuncios SMS – otra forma que solicita una suscripción; los usuarios recibirán mensajes de texto con material promocional
- Anuncios web para móviles: anuncios que se muestran en los sitios web cuando los usuarios navegan a través de navegadores móviles; el anuncio puede tener diferentes formas
Nota: Ten en cuenta que hay anuncios basados en la ubicación que se pueden enviar a un grupo específico de usuarios de móvil determinado por su ubicación geográfica. Estos anuncios pueden ser de diferentes formas, como push o in-page push.
Reflexiones Finales
Según las previsiones, el gasto en publicidad digital alcanzará los $740,300 millones de dólares en 2024. Y mirando a largo plazo, hasta 2028, la mayor parte del gasto en publicidad online (alrededor del 70%) se dirigirá a los anuncios para móviles.
Dicho esto, es esencial que te mantengas al día de las tendencias y te asegures de que sigues todas las corrientes correctas en el mundo de la publicidad online.
Así que echemos otro vistazo a todos los aspectos relevantes de la publicidad online, en este preciso momento:
- Hay más de de 5 billones de usuarios de Internet en el mundo, y la mayoría de ellos son también usuarios de las redes sociales
- Casi la mitad de los usuarios de las redes sociales, en todo el mundo, navegan por estas plataformas en busca de productos y servicios
- Elegir la red publicitaria y el formato publicitario adecuados es lo que puede hacer o deshacer tu campaña publicitaria digital
- Definir tus objetivos y dirigirte a tu público son los dos pasos esenciales de cualquier campaña de publicidad digital
- Para obtener un alto rendimiento de la campaña, es importante combinar varios tipos de publicidad en línea y no depender de uno solo
En caso de que necesites ayuda para navegar por estas aguas inestables, ¡únete ahora a PropellerAds y lanza tu primera campaña!