iGaming en Brasil: Pronósticos para el 2024 [+ Opiniones de expertos].
This post is also available in: EN PT
En dos años recientes, el iGaming en Brasil ha crecido un 250%, lo cual es notable. Los brasileños son conocidos por su pasión por los deportes, especialmente el fútbol, y son el público perfecto para las ofertas de iGaming. Así pues, los factores culturales no son los únicos que determinan la situación. Otras variables decisivas son el aspecto legal, las oportunidades publicitarias actuales, las peculiaridades sociales, etc.
Para echar un vistazo al futuro y ayudarte a organizar una exitosa campaña de iGaming para el público brasileño, hemos escrito este post. Basado en una amplia investigación y en los conocimientos de nuestros socios de iGaming, te guiará sin duda en la dirección correcta.
Según Yogonet, casi la mitad de la población de Brasil (46%) declaró haber participado en actividades de iGaming durante el último año. Vale la pena mencionar que la población de Brasil es de 216 MLN personas, por lo que no es difícil calcular el tamaño de la audiencia potencial a la que puedes llegar.
Estas notables cifras demuestran que Brasil es uno de los mayores mercados de iGaming del mundo.
Tal vez, el aspecto más fuerte a tener en cuenta aquí es que para los brasileños los deportes (y especialmente – el fútbol) son algo más que un pasatiempo, sino más bien una actividad social significativa que une a familias y amigos.
Por tanto, no es exagerado decir que, en términos de audiencia, Brasil es perfecto para la publicidad de iGaming. Además, la penetración de Internet crece, lo mismo que la oportunidad de probar nuevos tipos de ofertas relacionadas con el deporte en una audiencia amplia y muy comprometida. Lo mejor: a los brasileños les gusta tanto el fútbol que no sólo ven los eventos locales, sino también los internacionales, como hemos descubierto en nuestra investigación anterior sobre iGaming.
Así crece el mercado del iGaming…
Las predicciones sobre el mercado del iGaming en Brasil son prometedoras, sobre todo si nos fijamos en el gráfico creado por Statista:
De 0,29 BLN de euros en 2022, se espera que los ingresos globales alcancen los 1,57 BLN en 2028, es decir, más de cinco veces en seis años. Además, según los investigadores de Statista, el crecimiento se verá sin duda impulsado por la tan esperada ley de legalización, que aún está por llegar.
Al mismo tiempo, aunque la tendencia parece positiva y los beneficios del mercado realmente seguirán creciendo, nuestro Alex Shovkun Jefe del Equipo de Ventas de PropellerAds, tiene algunas preocupaciones:
«Cuando entre en vigor la normativa, el mercado seguirá creciendo en su conjunto, pero hay un matiz. Esperamos que el número de marcas de iGaming se reduzca de forma natural. Nuestra predicción es que sólo se quedarán las marcas punteras, las grandes empresas que llevan tiempo aquí. A las marcas más pequeñas les resultará más difícil competir con las principales».
iGaming en Brasil: El aspecto legal de la cuestión y sus consecuencias
En 2018, el gobierno brasileño empezó a trabajar en una ley que permite a las empresas de iGaming online y en tierra en todo el país.
Básicamente, el gobierno necesita tiempo para definir todas las normativas y condiciones de los servicios de iGaming. La ley aún no ha sido aceptada en su totalidad, pero se espera que entre en vigor a principios de 2024. Oficialmente, la decisión final está prevista para el verano, pero los expertos del sector esperan el resultado no antes del otoño. ¿Por qué? He aquí un comentario perspicaz de Alex Shovkun:
«La comunidad publicitaria del iGaming se muestra un poco escéptica sobre la normativa que está por llegar. A primera vista, esto puede parecer una buena noticia, pero ¿es realmente así? ¿Y es una buena noticia para todos los representantes de la industria? No estoy seguro de ello.
Actualmente, no sabemos cómo funcionará la nueva ley en la práctica. Por ejemplo, ¿tendrán que pagar impuestos los usuarios? ¿Se permitirán bonificaciones y regalos para los nuevos usuarios? Aún no hay información al respecto, pero estamos bastante seguros de que habrá algunos problemas con las bonificaciones y las tasas, lo que complicará el proceso de participación de los usuarios.»
¿Se avecinan más problemas y cómo estar preparado? Por suerte, Alex Shovkun ha compartido algunas ideas más y te las presentamos a continuación.
iGaming regulado en Brasil: prepárate para estos retos clave
Así que, sí, el mercado seguirá creciendo, y el iGaming seguirá siendo un vertical de primera, especialmente en Brasil. Sin embargo, donde hay mucho dinero combinado con normativas gubernamentales, hay grandes retos a tener en cuenta. Vamos a enumerarlas y a ayudarte a prepararte:
Las técnicas de captación de usuarios cambiarán
Como ya hemos comentado, es muy probable que algunas de las técnicas establecidas para captar a los usuarios se conviertan en pasado. La competencia y la severa lucha por los usuarios se agravarán aún más, porque las bonificaciones y otras gratificantes recompensas podrían ser prohibidas por el gobierno.
Será más difícil convencer a la gente para que se comprometa y convierta sin regalos ni condiciones especiales. Esto será aún más difícil si se obliga a los usuarios a pagar impuestos por sus actividades de iGaming una vez al año (15% sobre las ganancias netas).
La marca puede estar restringida
Este punto está relacionado con el anterior e implica restricciones para la marca. Las empresas de iGaming pueden enfrentarse a un tabú a la hora de utilizar y desarrollar la identidad de su marca, lo que también puede causar problemas con el compromiso de los usuarios.
Las marcas pequeñas y dudosas estarán a la sombra
En cuanto a las cuestiones descritas anteriormente, las marcas pequeñas y grises podrían verse obligadas a abandonar el mercado debido a unas condiciones complicadas y difíciles de seguir para las pequeñas. La restricción de marcas, los impuestos y los problemas con la participación de los usuarios son difíciles de manejar, por lo que sólo las empresas grandes y bien establecidas podrían hacer frente a las nuevas normativas y mantenerse a flote.
El precio para los usuarios crecerá
Todos estos puntos aumentarán el precio de cada pista, lo que significa que las marcas recibirán menos dinero que antes. De este modo, los vendedores afiliados y los compradores de medios de comunicación también podrían experimentar menores comisiones (alrededor de un 20% menos, según las previsiones de Alex Shovkun ).
El lado positivo de la cuestión
No te sientas frustrado por los retos que están por venir, porque la legalización también implica algunos puntos positivos. ¿Cuáles?
- Pagos regulados y seguros: el gobierno se encargará de que todos los negocios de iGaming sean legales, por lo que la gente tendría más confianza y participaría con más entusiasmo.
- Sólo las marcas con licencia tendrán la oportunidad de anunciarse, lo que significa que la cooperación con ellas sería fructífera, ya que, muy probablemente, dichas marcas no serán prohibidas por servicios como Google y otros motores de búsqueda.
- Deportes de fantasía: trabajar con deportes de fantasía no requerirá autorización previa del gobierno.
- Las empresas ilegales de iGaming serían eliminadas del mercado, lo que significa que los afiliados y los compradores de medios tendrían la oportunidad de trabajar con socios fiables, menos propensos a hacer trampas.
¿Qué hacer?
Básicamente, la mayoría de las empresas y marcas de iGaming siguen trabajando como antes, buscando nuevas estrategias de captación de usuarios y probándolas antes de que se aplique la normativa. Por desgracia, antes de que se pongan en práctica, es realmente difícil decir cómo salvaguardarse de las trampas con más detalle. Reflexiona:
- Creativos atractivos que se centren menos en la identidad de la marca, sino que ofrezcan imágenes relevantes y brillantes (por ejemplo, jugadores de fútbol, banderas, etc.). Prueba enfoques similares a las encuestas, como «vota por tu equipo favorito» o «adivina qué equipo ganará».
- Si eres afiliado, intenta limitarte a marcas grandes y bien establecidas para promocionar sus ofertas.
- Confía en PropellerAds: tenemos socios probados, mucho tráfico relevante y herramientas para mejorar el rendimiento, como la segmentación demográfica y por intereses (incluidas las audiencias de iGaming).
Por último, pero no menos importante, sigue la normativa para estar informado. Dado que la ley aún no se ha aplicado, es posible que se produzcan modificaciones y cambios. Debes comprobar las noticias de vez en cuando para no meterte en problemas ni perder dinero.
Todo el mundo espera el gran campeonato, la Eurocopa 2024, que se celebrará este verano. Y así veremos qué va a cambiar. ¡No olvides lanzar tu campaña para este partido con PropellerAds!
¿Tienes ideas sobre las tendencias brasileñas de iGaming que están por venir? ¡Bienvenido a nuestro chat de Telegram!