Entérate: Listas Blancas y Negras para Afiliados
This post is also available in: EN PT
El kit de herramientas del vendedor afiliado es inquietantemente similar al cinturón de Batman. Está repleto de artilugios increíblemente útiles y cada día se desarrollan nuevas aplicaciones. Pero también tienes que aprender a utilizar las herramientas de que dispones e identificar los escenarios que las hacen necesarias.
Aunque hay docenas de opciones diferentes que los profesionales del marketing tienen a su disposición, las listas blancas y las listas negras se encuentran entre los recursos más versátiles. Se pueden utilizar en una amplia gama de sectores diferentes y te permiten identificar las zonas publicitarias que ofrecen el mejor rendimiento. No sólo eso, sino que también podrás evitar las áreas que no ofrecen un buen rendimiento y pueden agotar tu presupuesto.
Las listas blancas y negras existen desde hace tiempo, así que hemos consultado a nuestro experto interno Roman S. para saber cuál es la mejor forma de aplicarlas.
Esto es lo que descubrimos.
¿Qué son las Listas Blancas y las Listas Negras?
«En términos sencillos, las listas blancas y las listas negras son dos caras de la misma moneda», dice Roman. «Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta que los distintos sectores y ofertas tendrán listas distintas, por lo que te conviene crear muchos directorios y mantenerlos organizados para poder utilizarlos fácilmente».
Listas blancas
Según Roman, «una lista blanca es un directorio de zonas publicitarias que han demostrado ofrecer excelentes resultados. Esto significa que el público objetivo es el adecuado y que la zona produce clientes potenciales de calidad de forma constante». En otras palabras, estas áreas tienen mayores tasas de conversión y ofrecen un mejor rendimiento general.
Listas negras
Por el contrario, una lista negra contiene zonas de anuncios que tienen malas conversiones y clientes potenciales de baja calidad. Si identificas estas áreas desde el principio, evitarás gastar valiosos recursos en lugares que sabes que no van a funcionar muy bien. Pero, como hemos mencionado antes, recuerda que las listas negras variarán en función de cada vertical, oferta y campaña individual.
Cómo Crear Listas Negras y Listas Blancas
«Crear listas negras y blancas no es nada complicado, así que todos los afiliados deberían utilizarlas para mejorar su campaña», dice Roman. «Para empezar, deberías crear y lanzar una campaña con las opciones de segmentación ajustadas a las especificaciones de la oferta».
Recuerda que, para cada zona publicitaria, debes asignar un presupuesto de pruebas 2 ó 3 veces superior al pago. Por ejemplo, si el pago es de 5 $, el presupuesto de cada zona publicitaria debería ser de unos 15 $.
Una vez que tengas suficientes datos, es hora de evaluar los resultados de cada zona publicitaria.
«Las zonas de anuncios que tengan 2-3 conversiones durante el periodo de prueba pueden colocarse en tu lista blanca. Si la zona publicitaria no tuvo ninguna conversión durante el mismo periodo, debe colocarse en la lista negra», dice Roman.
¿Cuál es la Mejor Estrategia para Aplicar Estas Listas?
«La ventaja más evidente de crear listas negras y listas blancas es la posibilidad de evaluar la calidad de cada zona publicitaria. Pero hay más de una forma de aplicar correctamente estas herramientas. De hecho, pueden utilizarse de forma independiente o desplegarse simultáneamente, en función del resultado que desees.»
Aquí tienes tres enfoques diferentes que puedes utilizar para poner en práctica estas listas.
#1 Incluir Sólo Listas Blancas
Al dirigirte sólo a las zonas de anuncios de la lista blanca, te asegurarás de que todas las interacciones sean relevantes.
Según Roman, «Las zonas en lista blanca son estupendas porque tienen una mayor tasa de conversión, pero también ofrecen clientes potenciales de mayor calidad, lo que te permite aumentar también tus pujas». Esta configuración suele ser ideal si quieres atraer más clientes potenciales o aumentar las tasas de conversión, ¡pero también querrás aumentar tus pujas para seguir siendo competitivo!
- Mayores tasas de conversión
- Clientes potenciales de mayor calidad
- Perfecto si quieres aumentar las pujas
#2 Excluir Listas Negras
Si tu objetivo principal es encontrar nuevas zonas de anuncios, lo mejor que puedes hacer es excluir las zonas de la lista negra. De este modo, podrás explorar y descubrir nuevas zonas sin caer dos veces en el mismo escollo.
- Ahorra presupuesto excluyendo las zonas publicitarias de bajo rendimiento
#3 Excluir Listas Blancas y Listas Negras
¿Por qué excluir a ambas? Porque quieres que el sistema ejecute la campaña en tantas zonas como sea posible. Así podrás buscar nuevas zonas… y también añadirlas a listas blancas o negras más adelante.
He aquí un caso práctico en el que nuestro afiliado utiliza esta estrategia
«Recuerda que las zonas publicitarias de las listas blancas permiten pujas más elevadas y las de las listas negras no ofrecen los resultados adecuados, y ambas pueden forzar tu presupuesto. Si quieres crear una campaña que se ejecute en el mayor número de zonas posible, excluye las de bajo rendimiento y las zonas de alto rendimiento ya conocidas».
- Si necesitas encontrar sólo zonas publicitarias «frescas»
Lo Que Debes Saber
Aunque pueden producir resultados estelares, hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de ejecutar tu estrategia de listas negras y blancas. Para garantizar un buen rendimiento, recuerda detalles como:
Evaluación Periódica
El comportamiento de los consumidores cambia con el tiempo, por lo que debes evaluar periódicamente tu lista blanca y asegurarte de que está actualizada.
Roman dice que «siempre es importante mirar tu rastreador y examinar el rendimiento de las zonas publicitarias. Si una zona de la lista blanca no funciona tan bien como antes, puedes eliminarla del directorio. Pero no la pongas inmediatamente en la lista negra: dale un poco de tiempo y vuelve a probarla para ver si mejora el rendimiento o si funciona con otras verticales».
Volver a Comprobar las Listas Negras
«Normalmente, no deberías volver a probar las zonas que están en la lista negra. Pero, si observas que el rendimiento de una zona publicitaria era cercano a cero desde el punto de vista de los beneficios, entonces podría tener algún potencial. En este caso, puedes plantearte volver a probarla para asegurarte de que realmente no funciona. Algunos resultados pueden ser sorprendentes».
Cada Vertical Requiere una Lista Blanca Distinta
Como hemos dicho antes, cada vertical requiere una combinación de lista blanca y lista negra distinta. Según Roman, «si realizas varias campañas en el mismo sector, puedes utilizar los mismos directorios, con algunos ajustes, por supuesto. Dicho esto, asegúrate siempre de crear estas listas desde cero cada vez que aceptes una oferta de un nuevo vertical.»
Las listas blancas y las listas negras son sólo dos de los muchos recursos disponibles en la caja de herramientas del vendedor afiliado. Los consejos anteriores deberían ayudarte a poner en práctica estos directorios y permitirte identificar las áreas que ofrecen el mejor rendimiento.
¿Quieres obtener más consejos avanzados sobre marketing de afiliación? ¡Coméntalo en nuestro chat de Telegram!