El Proceso de los Pagos a los Afiliados: Periodo de retención, Clientes Potenciales, Cheques
This post is also available in: EN PT
«Cuanto más ganas tú, más ganamos nosotros». Probablemente hayas oído esta frase muy a menudo, si estás en el sector del marketing de afiliación al menos durante un tiempo. Y si no, prepárate para oírlo repetidamente.
Porque esto es un hecho. Los afiliados reciben una comisión en función de sus resultados. ¿Quién paga esa comisión? Las Redes CPA, o el anunciante, es decir, el titular de la oferta.
Claro, el rendimiento de los afiliados viene dado por las conversiones, y ya vimos los distintos tipos de conversión y lo que puedes hacer para aumentar tu Tasa de Conversión.
Pero, ¿has oído alguna vez el dicho «Cuanto más ganas, más puedes ganar TÚ«? Vamos a profundizar en ello comprendiendo lo que ocurre una vez que tus usuarios realizan la acción por la que acordaste que te pagaran.
Presentación del Periodo de Retención
Claro, te pagan. Pero, ¿te pagan al instante por cada conversión, o qué?
¡Novatos tomen nota! Los anunciantes y las Redes CPA deben asegurarse de que los usuarios que generas se ajustan a la calidad requerida, y no van en contra de las normas de promoción de la oferta.
Para que esto ocurra, se toman un cierto periodo de tiempo para verificar que tus conversiones son legítimas y que tus usuarios no se largarán una vez que obtengas lo que te deben.
Este tiempo se conoce en el sector comoperiodo de retención de validación de la conversión. Una vez confirmada la conversión, recibirás información actualizada sobre tu pago.
Trabajando con una Red CPA, encontrarás detalles al respecto, en los detalles de la oferta. Si hay algo que no esté de acuerdo con la oferta, el importe se deducirá de tu pago.
Otro tipo es la Retención en el pagoy se produce una vez validada la conversión. Durante este tiempo verás tu dinero en retención(en las estadísticas o en la página de pago), y no podrás retirarlo todavía.
Es el periodo tras el cual acuerdas con el anunciante cobrar. Una vez transcurrido este tiempo, tu dinero se desbloqueará (se aprobará el pago), momento en el que serás libre de cobrar.
¿Qué determina el Periodo de Retención?
El periodo de Retenciónpuede variar mucho, en función de:
- el vertical (nicho, sector) de la oferta,
- el flujo/tipo de conversión utilizado,
- el propio embudo,
- el KPI.
El Período de retención de validación de la conversión (o retención de oferta/calidad) depende del tipo de conversión. Evidentemente, los flujos sencillos (como One-Click, o SOI) pueden validarse casi instantáneamente.
Los tipos de conversión más complicados (como el Coste por Venta) vienen con algunos parámetros extra a tener en cuenta: la tasa de cancelación, la confirmación del pago, la propia entrega, etc.
Así que, para asegurarte de que tienes todo lo que necesitas, comprueba primero todos los detalles de la oferta, para estar preparado y evitar sorpresas desagradables más adelante.
La retención de la oferta puede ser de 1 a 90 días, o (según el tipo de conversión) incluso más.
En cambio, el Periodo de Retención del pago depende totalmente de las normas internas del anunciante o de la red, y suele oscilar entre varios días e incluso meses:
Diario Semanalmente Quincenalmente Net0 Net7 | Net15 Net30 Net45 Net60 Más |
Arriba puedes ver algunos de los plazos en función de los cuales se paga a los afiliados, donde «Net» representa el final del periodo contractual acordado, o el mes (es decir, Net7: e.o.m. + 7días = Día de pago).
Y luego tienes la plata?.
¿Por qué es importante el Periodo de Retención para los Afiliados?
En función de la calidad y cantidad de usuarios que traigas, algunas redes o anunciantes califican a los afiliados. Este paso te permite negociar/mejorar aún más tus comisiones u obtener topes y condiciones adicionales en la oferta.
En otras palabras, si traes tráfico de calidad, con una gran tasa de conversión y consigues mantener el mismo ritmo, a la larga, tendrás más ventajas por parte de la red CPA o del titular de la oferta (anunciante).
El resultado: obtienes un mejor pago, acceso a ofertas exclusivas y un límite más relajado (y no sólo para la prueba).
¿Qué es un límite, te preguntarás? Un límite impuesto a tu generación máxima diaria de clientes potenciales (leads). En pocas palabras, cuántos clientes potenciales puedes enviar a la red y que te paguen por ello.
Obviamente, querrás tener un límite más alto, porque cuantos más clientes potenciales envíes, más podrás ganar con ellos?
¿Cómo acortar el Periodo de Retención del pago?
En realidad, es más sencillo de lo que puedas imaginar. La mayoría de las redes son bastante flexibles, y siempre que puedas demostrar la calidad de tu tráfico durante un periodo de tiempo predefinido, podrás obtener mejores condiciones.
Como alternativa, siempre puedes llegar a un acuerdo con la red para establecer unas condiciones justas que te permitan obtener un pago más rápido.
Por ejemplo: puedes acordar que con cada 5.000 $ generados te paguen (por clientes potenciales validados, claro), independientemente del periodo en que consigas esos resultados (un día, una semana o más).
Si no, una vez que ya tengas cierta experiencia con la red, puedes utilizar tus resultados anteriores como prueba de tu compromiso y de la calidad de tus conversiones.
Siempre que puedas demostrar lo que vales, las redes serán comprensivas y con el tiempo pueden reducir el periodo de pago.
Pero cuidado, ¡esto durará mientras sigas dando los mismos resultados!
Pero hagas lo que hagas, nunca intentes estafar o engañar a la red. Se te echarán encima y se acabarán tus días de pagas gordas.
Otros factores que pueden influir en los retrasos en los pagos – conversiones tardías
Evidentemente, para cobrar, el anunciante o la Red CPA tiene que contabilizar todas tus conversiones.
Hay casos en los que, debido a comprobaciones adicionales por parte del centro de llamadas o del anunciante, podrías encontrarte con algunas ralentizaciones en el proceso de pago.
También puede ocurrir que el anunciante que trabaja con la red CPA tenga un problema técnico que le dificulte publicar los leads validados o incluso las conversiones.
Además, dada la complejidad de algunos flujos de conversión, siempre puede aparecer un error técnico de comunicación.
Por ejemplo: En el caso de una venta, la validación de clientes potenciales a través de un centro de llamadas, o en el caso de un depósito – El sistema puede ser preciso a la hora de mostrar el pre-lanzamiento, en directo, pero quedarse atrás cuando se trata de depósitos o ventas.
Sin embargo, podrás ver el depósito o la venta en las estadísticas, al cabo de varios días.
En función de tu relación con la Red CPA o el anunciante, puedes tomar medidas para evitar estas situaciones, o incluso abrir el camino para negociar más la rapidez de tus pagos.
Los gestores de cuentas están ahí para ayudarte en este tipo de situaciones. Y recuerda siempre: se cazan más moscas con miel que con vinagre.
Conversión Híbrida-Flujo de Pagos
También dicen que «el marketing de afiliación es el trabajo que te hace ganar dinero mientras duermes». Y esto es verdad.
Este es un tipo especial de conversión, que además de hacerte ganar dinero mientras duermes, también puede ralentizar tu pago.
Algunos flujos de conversión, muy populares en el vertical de Finanzas, también recompensan las acciones de seguimiento, como los segundos depósitos.
Se conocen en el sector como conversiones híbridas y no son más que combinaciones de varios tipos de conversión: CPI y CPE, CPL y FTD, pruebas gratuitas y CPS, etc.
En general, estos son los flujos que tardan más en validarse, dado que el segundo paso es más complicado.
Además, este tipo de conversión puede tener pagos más elevados. Puedes cobrar por ambas conversiones (en función de tu acuerdo preexistente), o utilizar la primera para la optimización y cobrar por la segunda.
El primer paso suele ser extremadamente sencillo, y se da inmediatamente después de ejecutar la campaña; mientras que el segundo o incluso el tercero, pueden demorarse.
Como puede haber toneladas de variedades de conversiones híbridas, siempre encontrarás los detalles claramente indicados en la descripción de la oferta.
Lee atentamente y comprende las condiciones de la oferta, ya que también puede requerir algún ajuste de la configuración de postback.
Otra forma de asegurarte de que entiendes perfectamente cómo se procesará y se honrará tu pago es volver a comprobarlo todo con el Gestor de Cuentas de tu Red CPA.
¿Buscas una gran Red CPA? ¡Prueba Zeydoo!
Principales conclusiones
- Ofrece siempre tráfico de buena calidad: si por casualidad te encuentras con una mala fuente de tráfico, asegúrate de comprobarlo, y si no hay nada que puedas hacer para mejorar tus colaboraciones, simplemente deja de trabajar con ellos.
PropellerAds sólo trabaja con editores/sitios verificados. De hecho, tenemos nuestro inventario de sitios web verificados, por lo que podemos dar fe de la calidad del tráfico.
Además, tenemos un sistema antifraude muy estricto y grandes medidas de cumplimiento.
- Familiarízate con los detalles de la oferta y cumple todas sus especificaciones.
- Comprueba de nuevo las condiciones de la oferta, sobre todo si no ves que las promociones den los resultados deseados.
- Solicita una comprobación de la calidad de tu tráfico, y sigue realizando pruebas para garantizar un proceso fluido.
- Cumple las normas y nunca intentes engañar a la red CPA/titular de la oferta o fuente de tráfico.
¡Puedes hablar de los periodos de retención y de muchas otras cosas con tus compañeros afiliados en nuestro chat de Telegram!