Pre-landers de comercio electrónico: ¿Cómo hacer que conviertan más?
This post is also available in: EN PT
Si quieres que tu público realice una determinada acción, tienes que conseguir que esté dispuesto y preparado para hacerlo. Y eso no siempre es fácil.
Una de las herramientas que te pueden resultar útiles a la hora de definir estrategias de marketing que conduzcan a más conversiones es, sin duda, un pre-lander.
Ahora bien, se podría decir que el uso de una página de preventa no siempre es una buena idea en las campañas de comercio electrónico. Y tendrías razón.
Pero estamos aquí para ayudarte a averiguar cuándo es necesaria una página de pre-lander y cuándo es un paso innecesario en un embudo, cómo puedes utilizar exactamente la página de pre-lander al promocionar ofertas de comercio electrónico y cuáles son las mejores prácticas en las que puedes basarte al crear páginas de pre-lander de comercio electrónico.
Además, analizaremos algunos creativos de eCommerce junto con el Comprador de Medios profesional, Serge Abramov, para que sepas con seguridad qué errores debes evitar, y cómo hacer que tus pre-landers conviertan más.
Pero antes, repasemos rápidamente algunos conceptos básicos.
¿Qué son los pre-landers?
Pre-lander, o página de pre-landing, es donde tu audiencia terminará antes de ser dirigida a la página principal del producto. Es básicamente un paso intermedio cuyo objetivo principal es calentar a los usuarios antes de que se enfrenten a una decisión: convertir o no convertir.
Cuando no hay certeza de que la audiencia vaya a realizar una acción deseada (que en el caso de las ofertas de comercio electrónico siempre es la compra), es bueno incluir pre-landers e intentar mejorar el rendimiento de la campaña.
¿Cómo funcionan los pre-landers?
-
Captan la atención del usuario
-
Proporcionar amplia información sobre el producto
-
Demostrar los resultados que puede aportar el uso de un producto
-
Mostrar el valor adicional de una oferta que sigue (descuento, por ejemplo)
Todo esto debería aumentar el interés del usuario por el producto (oferta), lo que probablemente conducirá a más conversiones.
«Los pre-landers sirven para «preparar» al cliente y explicarle por qué necesita el producto. ¿Cómo funciona el concepto de pre-landing – página de destino? En el anuncio, tocamos el punto de dolor del cliente, en el terreno damos información más detallada sobre el problema identificado y conducimos a la solución del problema del consumidor. De este modo, el cliente llega a la página de destino con la plena confianza de que nuestro producto es la solución perfecta para este problema» – es cómo la red publicitaria AdComboel ve el papel de un pre-lander. También añadieron:
«Así que, básicamente, los pre-landers son muy recomendables para las ofertas que requieren un poco más de explicación o tienen una propuesta de valor única. Además, si tu fuente de tráfico no está fuertemente enfocada a un público con este problema».
Comercio electrónico y pre-landers: ¿Cuándo funcionan bien juntos?
Hemos mencionado que incorporar pre-landers en las campañas de comercio electrónico no siempre es la mejor decisión. ¿Qué queríamos decir con eso?
Hay dos tipos principales de ofertas de comercio electrónico: las de las grandes plataformas de comercio electrónico (como Shopee, Lazada, AliExpress) y las ofertas de productos individuales. Cuando realices una campaña sobre una oferta de plataformas populares, normalmente no necesitarás pre-landers.
¿Por qué?
Porque no hace falta animar a los usuarios con este tipo de ofertas. Al menos en la mayoría de los casos. Estos productos suelen estar firmados por una marca conocida con la que los usuarios están familiarizados, y no necesitan mucho convencimiento para convertirse.
«Según mi experiencia, las campañas publicitarias de comercio electrónico no suelen incluir anuncios previos. En la mayoría de los casos, sólo hay un enlace directo que lleva a la oferta principal», Serge lo explica y añade:
«Aún puedes utilizar un pre-lander claramente, pero lo que sugerimos en ese caso es que sea sencillo: sólo enfatiza el descuento, por ejemplo, y no te excedas».
Con las ofertas de un solo producto, es una historia totalmente diferente. Normalmente, se trata de productos muy específicos, destinados a un fin concreto, como artículos para mascotas, vestidos para moldear el cuerpo, productos de belleza, etc. Y con este tipo de ofertas, se puede conseguir mucho con un pre-lander.
«Los pre-lander de comercio electrónico pueden ser eficaces si los usuarios no han oído hablar antes del producto o de la marca. Esto les da la oportunidad de conocerlo mejor antes de enfrentarse a la decisión de comprarlo. Porque antes de verlo, los usuarios no sabían que podrían necesitarlo»,
dijo Serge.
El pre-lander previa puede venir en forma de prueba social (fotos del antes y el después que muestren la mejora que puede aportar el producto en cuestión), o dar una explicación de cómo funciona el producto. Con este enfoque, estás sembrando en la mente del usuario la idea de que este producto es exactamente lo que necesita.
Aquí tienes el comentario de Paul Yoh Chin Poh, Director Sénior de Marketing de Resultados de Indoleads, sobre cuándo y cómo utilizar pre-lenders en una campaña de comercio electrónico:
«Yo recomendaría utilizar pre-landers para ofertas de eCommerce que vendan productos de mejora del hogar o jardinería, como Leroy Merlin. Los usuarios que buscan este tipo de productos siempre están deseosos de leer las reseñas de los productos o de saber más sobre su uso, que es el objetivo principal de los pre-landers.
Utilizar pre-landers sobre productos de belleza también podría aumentar la conversión de la página de destino. Un buen pre-lander con reseñas en video sobre productos de belleza podría aumentar la confianza de los compradores para comprar en la página de destino».
Y ya que hablamos de productos de belleza, te sugerimos que prestes atención a lo que te aconseja AdCombo:
«¿Qué puedes utilizar como página pre-destino? Formato Newsfeed, blog personal, investigación.
Adcombo se especializa en productos Nutra. Tomemos la piel como ejemplo. La presencia o ausencia de una página pre-destino depende de la fuente de tráfico que utilicemos y de lo preparada que esté tu audiencia.
Son beneficiosos para los productos que tienen un impacto emocional o visual significativo, donde los testimonios de los clientes, las imágenes del antes y el después y las explicaciones detalladas del producto pueden influir mucho en las decisiones de compra.»
Pre-landers de comercio electrónico: Buenas prácticas
- Dales forma para que se dirijan a un público específico
Evidentemente, cuando trabajas en un pre-lander necesitas identificar a quién te diriges y establecer cuáles son los puntos de dolor del público al que quieres atraer. Es una buena recomendación comprobar las consultas de búsqueda populares y definir tu estrategia basándote en la información que obtengas de ello.
- Elige sabiamente tu imagen de héroe
Lo primero que verán tus usuarios tiene que desprender el efecto deseado. La imagen principal debe llamar la atención y centrarse en las ventajas de los productos o ilustrar una oferta especial. Asegúrate de elegir un creativo memorable que provoque las emociones adecuadas en tus usuarios, al tiempo que proporciona cierta claridad sobre el producto o la oferta en cuestión.
Aquí tienes un ejemplo de un buen pre-lander:
- Invierte tiempo en redactar el texto
Sí, las personas son seres visuales, y lo más probable es que la imagen que utilices haga la mayor parte del trabajo. Pero un pre-lander debe contener también amplia información sobre las ventajas del producto. Te aconsejamos que lo hagas lo más sencillo posible y que utilices un formato claro: viñetas o listas numéricas.
He aquí un ejemplo en el que la copia no es mala, pero podría haber sido mejor. La primera parte menciona algunos beneficios cruciales, pero está escrita en letra pequeña y en una sola frase. Sugerimos dividirlo en varias viñetas y enfrentar a los usuarios con aquello con lo que pueden contar de inmediato. La segunda parte es más evidente:
Nota: En cuanto a los titulares, deben estar alineados con el mensaje principal de la marca, pero también ser llamativos.
- Utiliza la prueba social para generar confianza
Los testimonios de los clientes siempre son una buena idea. Preferiblemente los que vienen con imágenes para ilustrar los resultados (antes y después). También puedes utilizar las opiniones de los clientes, o mejor aún, los comentarios de los clientes famosos (si se permite) para demostrar que la marca es fiable y que el producto funciona qué y cómo se supone que debe hacerlo.
- Menciona la historia de la marca
Cuando el público no esté muy familiarizado con la marca, puedes introducirla un poco mediante el pre-lander. Esto podría ayudar a responder a algunas de las preguntas más comunes que puedan tener los usuarios y hacer que dejen de ver la marca como algo desconocido. Es menos probable que el público se convierta si no sabe nada del propietario del producto.
- Incluye una CTA claro
Quieres que tus usuarios procedan a la compra, así que tienes que llevarles a la página de destino. Con CTA que digan «Más información» o «Compra ahora» les enviarás un mensaje claro. Coloca el CTA de forma que sea difícil pasarlo por alto.
Si buscas algunos consejos adicionales, Indoleads y AdCombo tienen unos cuantos.
Indoleads: «Los usuarios de comercio electrónico siempre buscan buenas ofertas. La forma más fácil de hacer que los pre-landers conviertan más es incluir ofertas atractivas en tu encabezado con una imagen llamativa debajo.
Otro consejo es destacar las ventajas de la oferta con el pre-lander. Además de los descuentos, a los usuarios del comercio electrónico lo que más les preocupa es la entrega y la calidad del servicio. Destacar estos beneficios aumentará la confianza de los usuarios para comprar en la página de destino.
Y, por último, puedes utilizar temporizadores de cuenta atrás y un botón CTA en el pie de página de la pre-lander. Al crear la sensación de MAPA (miedo a perderse algo), suele aumentar la tasa de conversión».
AdCombo: «¡Una página de destino (o pre-lander) no es suficiente para conseguir que un cliente compre! Por lo tanto, es aconsejable utilizar contenidos atractivos. Queremos hacer especial hincapié en los feeds tipo blog en los que la gente habla de sus experiencias.
Hemos observado una tendencia en el uso con éxito de páginas de pre-landing + páginas de destino (en las que ambas tienen una historia atractiva y una descripción detallada del producto/servicio). Por tanto, un consejo: al final del pre-destino, el cliente tiene la oportunidad de pedir un producto. Menos clics, más conversiones».
Creativos a utilizar/no utilizar en las campañas de comercio electrónico
Sumerjámonos en el mundo de los creativos para comercio electrónico y veamos qué funcionaría mejor para tus campañas. Aquí tienes algunos ejemplos de creativos que se han utilizado para este tipo de ofertas. Serge Abramov comentó lo eficaces o no que son, y lo que habría que añadir para aumentar la tasa de conversión.
Puedes utilizar estas ideas y sugerencias cuando construyas páginas de destino, pre-landers, o incluso cuando pienses qué imagen incluir en tu notificación Push.
Ejemplo nº 1
Serge: Lo primero que noté son estos colores, todo es morado, sólo que en diferentes tonos. Creo que esto no es muy eficaz, ya que no es muy llamativo. Pero el hecho de que la marca ofrezca un descuento del 80%, que es mucho, podría hacer que la gente quisiera saber más. Sin embargo, añadir una imagen del producto, así como el nombre de la marca, sería mucho mejor. Además, necesitamos información sobre la duración de las ventas.
Ejemplo nº 2
Serge: Este me parece que está bien. Está claro cuál es el producto, el precio está ahí, así como información adicional sobre el número de zapatos. Pero añadir un cupón en estos creativos sólo es efectivo si hay un enlace profundo implementado en el código del cupón. Sólo entonces, al hacer clic en el enlace, el usuario recibirá el cupón de descuento. De lo contrario, los usuarios tendrán que recordar el código antes de pasar al siguiente paso del embudo, y eso no es nada práctico.
Ejemplo nº 3
Serge: Ahora bien, este es un ejemplo muy malo de comercio electrónico creativo. Esto sólo puede ser eficaz si te diriges a un público muy específico y reducido. No está muy claro cuál es la oferta, y los colores utilizados no ayudan. El creativo es demasiado aburrido. Te sugiero que añadas una cantidad de descuento, o el precio del producto. Más información es una necesidad absoluta.
Lo mismo ocurre con este creativo:
Honestamente hablando, este tipo de creativos siguen existiendo porque las empresas se centran en difundir el conocimiento de la marca. Y a menudo consideran que es lo correcto. Pero es realmente cuestionable la eficacia de un creativo como éste.
Ejemplo nº 4
Serge: Aquí tienes ejemplos de crativos que podrían utilizarse para algunas ofertas de productos para adelgazar. Y aunque ambos pueden ser eficaces, el segundo es mejor, dado que muestra el resultado. Es demostrar lo que puede hacer el uso del producto. Y eso puede ser muy estimulante para los usuarios. Lo mejor sería añadir un testimonio real escrito en primera persona.
Debes tener en cuenta que este tipo de publicidad no siempre está permitida. Facebook, por ejemplo, prohíbe oficialmente el uso de creativos de antes y después. Al parecer, es porque esta red social lo considera engañoso debido a los resultados idealizados.
Cuando nos topamos con estos creativos que se utilizan para la promoción de productos para el cuidado de la piel, pensamos que la creatividad número 1 sería una mejor elección que la número 2, dado que la señora de la primera imagen parece más natural, mientras que la mujer de la segunda imagen obviamente ha sido muy editada (la piel parece irreal). Pero esto es lo que dijo Serge:
«En realidad, ambos creativos podrían ser una buena opción. Hay que probarlas, por supuesto. Pero la primera imagen es un poco mejor porque la mujer mira directamente a la cámara. Sin embargo, para este tipo de producto, siempre es mejor utilizar un enfoque de antes y después. Quizá sea por la publicidad televisiva y su efecto, pero parece que la gente responde mejor cuando se enfrenta a un contraste. Así que, en este caso, el creativo número 3 es la que podría llevar a más conversiones, ya que ilustra el proceso de cambio».
Note: Bear in mind that creative number 3 probably would not be allowed on all networks for the same reasons Facebook is naming in their policy (e.g. images that could make people feel negatively about the way they look, or supporting insecurities to conform to certain beauty standards).
Reflexiones finales
Al final, vamos a repasar la lista de «ocasiones» que requerirían un comercio electrónico previo. No tienen por qué ser, ni siquiera deberían ser, un paso constante en el flujo de tu campaña. Considera la posibilidad de utilizar un pre-lander cuando:
-
Está el lanzamiento de un nuevo producto en el mercado – un momento perfecto para representar todos los beneficios y posibilidades que el artículo aporta
-
Crees que una campaña de pre-lanzamiento podría aumentar el interés en tu producto – crear este tipo de rumor antes de que el producto esté disponible para su compra puede evocar interés; los usuarios estarán deseosos de saber más sobre él, e incluso de hacer un pre-pedido.
-
Hay una venta de artículos determinados o exclusivos (venta flash ) – enfrenta a tu público con la imagen de artículos limitados, el plazo durante el cual está la venta y las cantidades que quedan, para dar sensación de urgencia.
-
Quieres participar en la promoción de la línea de productos – esto puede dar un empujón extra a los que ya están interesados en el producto; las fotos del producto y los testimonios serían el mejor enfoque
-
Hay un día especial de rebajas : aumenta las conversiones con una página centrada en promocionar las mejores ofertas especiales y responder a las preguntas más frecuentes relacionadas con la ocasión (Black Friday, por ejemplo).
En caso de que tengas alguna pregunta o idea adicional sobre cuándo o cómo utilizar el pre-lander en las campañas de comercio electrónico, ¡únete a nuestro chat de Telegram y cuéntanos lo que piensas!