Experto invitado

Tráfico Bot en 2023: ¿Estamos Ganando la Batalla? [Propeller x Voluum]

This post is also available in: EN PT

Este post ha sido elaborado por nuestros amigos de Voluum, expertos en software de seguimiento de anuncios.

El tráfico bot afecta a anunciantes, editores y visitantes de formas diferentes pero negativas. El año 2023 no ha cambiado mucho en este sentido: el tráfico bot es un problema continuo que los profesionales del marketing deben tener en cuenta al planificar sus campañas.

Pero la buena noticia es que no perderemos la guerra. Los robots son como los parásitos: no pueden vivir sin el huésped. Aunque la mayoría de los cálculos dicen que el tráfico bot representa la mitad del tráfico de Internet, nunca llegará al 100% por razones obvias. Nunca llegará el momento de una Internet abandonada, llena de bots haciendo clic en enlaces de sitios web generados por otros bots.

No hay dinero en ese escenario.

La lucha continuará. Los bots serán mitigados para que la publicidad digital siga siendo rentable. Habrá seres humanos de verdad en Internet.

Sigue leyendo para saber cómo puedes protegerte a ti mismo, a tu dinero y cómo puedes unirte a la lucha.

PD: Al final del texto hemos añadido nuestro descuento exclusivo para el rastreador Voluum y su solución Antifraude.  

¿Qué Son Los Bots?

Los bots, o robots web, son programas diseñados para realizar tareas repetitivas en Internet. Algunos de ellos son inocentes. Los motores de búsqueda, por ejemplo, utilizan un tipo especial de bots llamados rastreadores para escanear el contenido de las páginas web. La otra categoría está formada por los bots de monitorización del rendimiento de los sitios web.

Los bots inocentes también pueden causar problemas. Pueden reducir el rendimiento de tu sitio o inflar artificialmente las cifras de carga de la página. Los bots inocentes, sin embargo, son fáciles de filtrar: se presentan abiertamente como robots.

Los bots maliciosos son una raza diferente. Están diseñados para que sus creadores ganen dinero de forma ilegal. Y no te equivoques, el dinero que ganan los bots no se crea de la nada: puede salir de tus bolsillos.


Dónde Estamos Ahora

En 2022, el número de bots aumentó un 5.1% respecto al año anterior. Del total del tráfico automatizado observado, el 30.2% estaba constituido por bots maliciosos, lo que supone un aumento del 2.5% respecto a la cifra del año anterior (27.7% en 2021).

Al mismo tiempo, se ha producido un aumento de la prevalencia de los bots buenos, que coincide con el descenso del tráfico generado por humanos, que ha pasado del 57.7% en 2021 al 52.6% en 2022.

El costo total del fraude publicitario en 2022 fue de $81 billones de dólares, y se prevé que aumente a $100 billones en 2023. El mayor golpe se produjo en la región APAC, con $75 billones de dólares en 2022.

Eso es mucho dinero. Pero, ¿cómo se fabrica y quién la recibe?


Cómo Ganan Dinero los Bots de Internet

Los robots pueden hacer ganar dinero a sus creadores de muchas maneras. Pueden robar las cuentas de los usuarios mediante ataques de toma de control de cuentas (ATO) o acceder a datos protegidos mediante ataques dirigidos a la API.

En la industria publicitaria, hay varias formas fáciles y otras más complejas de ganar dinero de forma maliciosa.

Empecemos por clasificar los bots.


Tipos de Bots Maliciosos

Los bots de la industria publicitaria pueden dividirse en las siguientes categorías:

1. Robots simples que realizan tareas repetitivas únicas, como hacer clic en enlaces, cargar páginas, etc.

2. Bots moderados que pueden lanzar scripts para realizar tareas más complejas.

3. Bots sofisticados que pueden imitar el comportamiento de humanos reales, como los movimientos del ratón, y resolver CAPTCHA.

Los dos tipos de robots más complejos suelen agruparse como «robots avanzados», ya que intentan activamente ocultarse para no ser detectados, y la división entre ellos no está clara.

El porcentaje de esos bots avanzados crece, mientras que el porcentaje de bots simples permanece igual. Por tanto, el mencionado crecimiento del tráfico de bots puede atribuirse totalmente a los bots avanzados, lo cual es preocupante, ya que son mucho más difíciles de combatir.


Formas en que los Bots Generan Dinero

Los bots utilizan las particularidades de la industria publicitaria para hacer ganar dinero a sus creadores. Estas son las siguientes formas en que los bots pueden cometer fraude publicitario para generar ingresos:

  • Inflar las estadísticas de la página, donde los bots visitan la página para hacerla parecer más atractiva a los ojos de un anunciante y subir el precio.
  • El apilamiento de anuncios, en el que varios anuncios se colocan unos encima de otros, de modo que sólo el superior es visible, pero todos los anuncios del paquete obtienen una vista registrada y aumentan sus estadísticas.
  • Bundling, donde los ID de varias redes se agrupan en uno, acreditando falsamente a varias redes.
  • Inyecciones de clics, en las que una app fraudulenta intercepta créditos por instalar otra app.
  • Granjas de bots y botnets, donde se utilizan redes de dispositivos operados por humanos o bots para inflar las estadísticas de conversión de sus clientes. Estas redes imitan el comportamiento de los usuarios humanos hasta un grado sorprendente.

Tendencias del Tráfico de Bots en la Industria Publicitaria

El tráfico bot es un problema que durará mientras haya anuncios, pero su naturaleza está cambiando. Aquí hay algunas de las tendencias más notables del tráfico malicioso en la industria publicitaria.

1. El auge del móvil

La importancia cada vez mayor de los dispositivos móviles, que representan la mayor parte del tráfico de Internet, puede observarse en los navegadores que utilizan los bots para imitarse. Normalmente, los bots de Internet se presentan como navegadores de escritorio populares, como Chrome, Edge, Firefox o Internet Explorer.

Pero recientemente, hemos observado una tendencia en la que los bots deciden fingir que son las versiones móviles de los navegadores web. En particular, los bots se presentan muy a menudo como Safari Mobile o Chrome Mobile.


2. IA utilizada por todas las partes

El auge de la IA generativa significa que los estafadores pueden crear más bots con menos habilidades requeridas. Al fin y al cabo, sólo es cuestión de una buena indicación para crear un simple bot de clic.

Por otra parte, la IA es muy buena reconociendo patrones, que, en el caso de los bots simples, son fáciles de detectar. Los bots avanzados son más difíciles de reconocer, y existe una batalla continua entre los bots que evitan la detección y los mecanismos de prevención de bots (ahora respaldados con IA) que intentan localizarlos.

En general, pensamos que la IA puede beneficiar más al lado de la protección contra bots, ya que puede alterar el equilibrio de la rentabilidad. Seguro que los estafadores pueden construir un robot indetectable que imite el comportamiento humano con tanta habilidad que no sea reconocido ni siquiera por las herramientas de supervisión de bots de IA, pero no sería rentable.

No se trata de engañar a la IA, sino de ganar más dinero con actividades maliciosas que gastándolo en ellas, y construir un bot tan sofisticado sería muy costoso.


3. Ataques a la API

La tendencia más significativa que probablemente podamos observar es el aumento de los ataques automatizados a las API. Una API es una conexión que las aplicaciones utilizan para comunicarse entre sí.

El problema de las API es que son bastante susceptibles de sufrir ataques, ya que sólo necesitan un token de autorización para permitir extraer o introducir información.

Un token de este tipo es relativamente fácil de conseguir, y como no se analiza, está listo para ser utilizado.

Los ataques a la API significan que las plataformas que son engranajes importantes en el mecanismo del embudo de la campaña pueden ser manipuladas con fines maliciosas. Con el auge de los bots avanzados, estos ataques pueden ampliarse fácilmente. Incluso los ataques fallidos pueden hacer que una plataforma se ralentice o no funcione en absoluto.

Los ataques a la API son un quebradero de cabeza para los propietarios de plataformas, y los anunciantes pueden hacer poco para mitigarlos, aparte de elegir plataformas de confianza.


¿Cómo Afecta Esto a los Profesionales del Marketing?

El tráfico bot es peligroso porque hace imposible un marketing eficaz. Impide a los profesionales del marketing tomar decisiones basadas en pruebas y datos, corrompiendo las cifras de visitas y clics. Tus dólares de publicidad no trabajarán para ti.

Si los bots consiguen falsear las cifras de conversión, te llevarás la peor parte por enviar tráfico de baja calidad. El propietario de la oferta acabará dándose cuenta de que algunas conversiones son falsas, y no te pagará ningún dinero.

El dinero por instalar aplicaciones irá a parar a aplicaciones maliciosas que no han gastado dinero en publicidad, y tú tendrás que pagar la factura de una red publicitaria y no recibirás ningún pago del propietario de la aplicación.

Por último, los bots destruyen la confianza, que es el tejido de una economía funcional. Si no tienes confianza, no harás negocios o al menos aumentarás los márgenes para mitigar el riesgo, lo que puede hacer que toda la operación no sea rentable. Te verás obligado a pagar más por herramientas de protección contra bots, emplear comprobaciones adicionales que añaden retraso al tiempo de carga de la página, etc.

Las pruebas CAPTCHA no sólo son molestas; a escala global, quitan mucho tiempo a la gente.

Cómo Protegerte a Ti y a Tus Campañas de los Bots

De entrada: no puedes protegerte totalmente. Del mismo modo que no puedes protegerte de contraer una enfermedad a lo largo de tu vida. En algún momento, cogerás algo. Y con buenos cuidados, podrás mitigar los daños que la enfermedad hizo en tu cuerpo.

A diferencia de las enfermedades, los bots son un problema constante. Casi nunca tus campañas están completamente bien y libres de bots. Hay picos de tráfico de bots (y esos picos inusuales son el mejor delator del tráfico de bots), pero es mejor asumir que siempre hay algunos bots al acecho para conseguir tus campañas.

1. Utiliza Redes Publicitarias de Confianza

Lo primero es asegurarte de que obtienes tráfico de plataformas reputadas que emplean mecanismos propios de protección contra bots y hacen todo lo posible por venderte tráfico de alta calidad de origen humano.

No puedes equivocarte con PropellerAds, que se toma muy en serio la calidad del tráfico. Como plataforma multifuente, PropellerAds utiliza las tecnologías antifraude publicitario más avanzadas y criba meticulosamente todo el tráfico. Además, la plataforma cuenta con todas las potentes herramientas de marketing de resultados para la generación de clientes potenciales de calidad. Descubre CPA Objetivo, CPC Inteligente y la última novedad: la segmentación por subzonas.

Ningún otro punto es probablemente tan importante como éste: lo que compras es muy a menudo lo que obtienes. Si compras productos de baja calidad, no obtendrás buenas cifras de conversión.


2. Analiza el Tráfico en Busca de Patrones

El tráfico bot sigue muy a menudo ciertos patrones que puedes observar en un software de seguimiento de anuncios como Voluum.

Patrones generales

  • Picos y caídas inusuales en el tráfico que no pueden atribuirse fácilmente al comportamiento humano (por ejemplo, es de esperar que las cifras de tráfico disminuyan durante la noche).
  • Tráfico procedente de países a los que no te diriges. El tráfico procedente de fuera del GEO objetivo suele ser un claro indicio de actividad potencialmente fraudulenta. Puedes utilizar un rastreador de anuncios para redirigir este tráfico fuera del embudo de tu campaña.
  • Tráfico procedente de IP individuales o rangos de IP. Muy a menudo, los bots proceden de una dirección IP pero generan muchos clics. Los seres humanos no se comportan así; no hacen clic 50 veces en el mismo anuncio.

Se pueden observar patrones avanzados si tu solución de seguimiento dispone de herramientas más sofisticadas que ayuden a hacer frente al tráfico bot, como el Kit Antifraude de Voluum. Te permite comprobar tu tráfico en función de varias métricas que suelen acompañar al tráfico no humano.


Patrones avanzados

Patrones avanzados que Voluum reconocerá automáticamente por ti y marcará como tráfico sospechoso:

  • Clicadores rápidos y frecuentes. Un número inusual de clics o unos clics irracionalmente rápidos son un indicio de tráfico bot.
  • Tráfico de los centros de datos. El tráfico procedente de centros de datos conocidos puede indicar tráfico bot, pero también puede indicar usuarios con servicios VPN activos.
  • Poco tiempo de instalación. Los clics que se producen en un tiempo que supera el tiempo de reacción humano normal pueden atribuirse a los robots.
  • SO obsoleto. Los clics que proceden de sistemas operativos antiguos como Android 6 o Windows Mobile pueden clasificarse fácilmente como bots.

3. Identificar las Partes del Tráfico Infestadas de Bots y Bloquearlas o Desviarlas

Los robots suelen proceder de editores o sitios específicos. Puedes utilizar los informes de Voluum para identificar partes del tráfico que tengan una alta proporción de tráfico sospechoso y crear una lista negra de editores.

Si ese tráfico procede de dispositivos o tipos de SO específicos, puedes dejar de comprar tráfico de esos dispositivos o utilizar rutas basadas en reglas para redirigir el tráfico fuera del embudo de tu campaña.

Utiliza las opciones flexibles de segmentación de PropellerAds para recortar partes de tu tráfico que no quieras que aparezcan en tus campañas.

Cuando luchas contra los bots, a veces lo mejor que puedes hacer no es impedir que los bots entren en tu embudo, pero al menos impedir que lleguen a tu oferta. Si el propietario de una oferta o una red de afiliados se dan cuenta de que estás enviando tráfico de baja calidad, pueden bloquearte.

Tienen que proteger al propietario de la oferta. Tienes que proteger tu reputación. Si no puedes luchar contra los bots, al menos aléjalos de tu oferta.


Combatir los Bots es Responsabilidad de Todos los Vendedores y Propietarios de Plataformas

Por desgracia, no puedes quedarte sentado, hacer lo tuyo y esperar a que otro resuelva el problema. Tienes que poner de tu parte si quieres seguir en el negocio.

Y tu parte es asegurarte de que los bots ganan el mínimo dinero posible. Éste es el único lenguaje que entienden los operadores de bots: la relación entre costes y beneficios.

Si sigues las normas aquí expuestas, estarás en el buen camino para hacer de Internet un lugar mejor para los visitantes y los empresarios. Sigue luchando contra los bots y quédate con otras plataformas que hagan lo mismo, ¡como Voluum!

Con nuestro descuento exclusivo para socios, puedes conseguir este gran rastreador por menos.

Trends

View more posts