Conceptos Básicos de Publicidad: ¿Qué Es un Nivel de Tráfico y qué Nivel Debes Elegir?
This post is also available in: EN PT
Incluso si estás relativamente familiarizado con el marketing CPA, como muchos profesionales del marketing de afiliación en la actualidad, es posible que aún tengas preguntas sobre las ofertas CPA y las restricciones que imponen los anunciantes sobre la procedencia del tráfico.
Puede que hayas oído el término «Nivel» navegando por foros, redes de afiliación o a tu gestor de cuenta. Un gran porcentaje de anunciantes mencionan que preferirían recibir tráfico de GEOs o Niveles específicos. Eso es bastante natural, ya que cada anunciante tiene objetivos de marketing y sabe qué personas preferiría ver entre sus clientes.
Si infringes esta condición y traes tráfico de lugares no aprobados, el anunciante tiene pleno derecho a no pagar por estas conversiones. Obviamente, lo mejor para ti es establecer toda la segmentación geográfica de acuerdo con lo que el anunciante desea y con los niveles establecidos en la oferta. En cualquier caso, ¿qué significa el «Nivel de Tráfico»? Más información sobre la segmentación geográfica
¿Qué suelen querer los anunciantes?
Generalmente, los anunciantes quieren conjuntos específicos de GEO que se denominan «Niveles». Hay 3 niveles, basados en el poder adquisitivo de los clientes:
Nivel 1: un conjunto geográfico con el que todo vendedor de CPA desea trabajar. Los países más ricos y los GEO más competitivos.
Nivel 2 – Lugares menos competitivos y menor renta media por persona.
Nivel 3 – Países en desarrollo y consumidores con bajo poder adquisitivo.
Aquí tienes la lista (hemos seleccionado los lugares más populares de cada nivel):
Además, hemos elaborado una lista de países de Nivel 4: países sometidos a sanciones internacionales, inmersos en una guerra civil o con una economía colapsada:
Afganistán, Corea del Norte, Costa de Marfil, Cuba, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Liberia, Libia, Myanmar, República Democrática del Congo, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Siria, Timor Oriental, Venezuela, Yemen, Zimbabue.
Aparte del poder adquisitivo, hay otros criterios (publicitarios) que definen a qué Nivel pertenecería el país:
- Precio de conversión
- Precio del tráfico
- Leyes y normativas de cada país concreto
Trabajar con cada nivel tiene sus pros y sus contras, y como comercializador de CPA, debes sopesar todas las opciones.
Nivel 1
Hablando de los aspectos específicos de las ofertas de Nivel 1, siempre debemos tener en cuenta la parte reglamentaria.
Por ejemplo, cada vez es más difícil promocionar algunos productos financieros como Binarios o Forex. Los reguladores tienen requisitos estrictos para las creatividades y el tipo de producto promocionado. Esto incluye una advertencia de riesgo visible y limitaciones en algunos GEO, por ejemplo, no puedes promocionar productos apalancados en Francia o Bélgica.
Además, es importante tener en cuenta la relevancia de las ofertas para el público. Obviamente, el software iOS será más popular en los países de primer nivel que en las economías en desarrollo con menor poder adquisitivo.
Nivel 2
Como su nombre indica, el Nivel 2 se encuentra en algún punto intermedio entre los países ricos del Nivel 1 y los países en desarrollo del Nivel 3, y este principio se aplica a los costes de publicidad, las restricciones y la calidad del tráfico.
Los índices de conversión disminuyen a medida que nos acercamos al Nivel 3. Supongamos que tenemos el mismo producto, y si en el caso del Nivel 1 necesitaríamos un número X de clics para venderlo, en el Nivel 2 necesitaríamos un número mucho mayor de clics para vender el mismo producto.
Nivel 3
A pesar de que los GEO de Nivel 3 puedan parecer una presa fácil, siguen exigiendo mucho trabajo y un buen conocimiento de la cultura y las tradiciones locales. Piensa en los costes de localización y en los tipos de creatividades que necesitarías producir. Por ejemplo, no puedes promocionar Tinder, Grindr o cualquier otro tipo de oferta para adultos en Arabia Saudí, ya que estaría en contradicción con la cultura local.
Pero, en general, los GEO de Nivel 3 son una forma estupenda de empezar tu carrera en el marketing CPA: puedes probar varias estrategias y pulir tus habilidades de optimización antes de ir a por beneficios más serios.
¿Debes centrarte sólo en el Nivel 1?
Limitar tus actividades a un solo conjunto de GEOs es, probablemente, lo peor que puedes hacer. Para que las cosas te funcionen, debes intentar diversificar tus campañas (cuando una oferta te lo permita) y probar varios GEO.
Jugar con los Niveles 2 y 3 puede darte algunas ventajas que son tan importantes como el tamaño de los pagos:
- Estás obteniendo datos. Con volumen y tráfico barato, puedes obtener mucha información sobre qué prefieren los clientes y qué tipo de creativos funcionan mejor. Las pruebas de división están aquí para ayudarte.
- Puedes trabajar con verticales que no son populares en el Nivel 1. Por ejemplo, en el Nivel 1 hay muchas restricciones a las ofertas de citas, pero en el Nivel 2 tienes mucha más libertad y, por tanto, beneficios.
- Es más fácil mantener la rentabilidad en los Niveles 2 y 3. ¿Por qué? Porque la competencia es menor, y los presupuestos de tus competidores también son más modestos.
Mientras tanto, deberías vigilar los países que los vendedores de CPA subestiman, pero que tienen un alto índice de crecimiento potencial. Ahí es donde prosperan el comercio electrónico y varios servicios en línea:
Egipto, Tailandia, Vietnam, Nigeria, Arabia Saudí, India, Indonesia
Eso es todo lo que teníamos que decir sobre los niveles y la segmentación geográfica. ¿Tienes algún comentario o pregunta? No dudes en compartir tus ideas en la sección de comentarios de abajo.