Contenido de Choque: ¿Es un Sí o un No?
This post is also available in: EN PT
¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas imágenes tienen la capacidad de cambiar instantáneamente nuestra forma de sentir y atraer nuestra atención? Por ejemplo, una foto de una tarántula en libertad puede ser normal, pero una imagen de una bañera llena de tarántulas nos hará mirar dos veces.
Cosas como los parásitos, los escándalos, las tragedias, los secretos de los famosos, la muerte, las imágenes sangrientas, las enfermedades raras, todas tienen la capacidad de despertar emociones, aunque nos parezcan repulsivas. Entonces, ¿qué tienen de especial los contenidos que nos asustan o nos hacen sentir extraños?
Desde el momento en que nacemos, empezamos a aprender elementos que son socialmente aceptables y temas que se consideran controvertidos o conmovedores. La mayoría de los anunciantes intentan adherirse a construcciones sociales que no produzcan emociones extremas e intentan conectar con el público a un nivel consciente, con la esperanza de conseguir clics sin irritar a la gente.
Sin embargo, hay una sub-rama del marketing que se especializa en utilizar contenidos impactantes para llamar la atención, generar clics y conseguir conversiones. Y aunque es mejor dejarlo para los afiliados que tienen un estómago fuerte, este contenido impactante puede producir resultados, si sabes cómo configurarlo adecuadamente.
A continuación, repasaremos la publicidad de choque, te diremos por qué los seres humanos se sienten atraídos por cosas tan raras, discutiremos los pros y los contras de esta estrategia y te daremos unos cuantos enfoques que puedes probar, ¡siempre y cuando tengas madera para ello!
Sin más preámbulos, ¡comencemos!
Definición de Publicidad de Choque o Shockvertising
Como puedes imaginar publicidad de choque es un tipo de marketing que utiliza a propósito imágenes sorprendentes, ofensivas o contundentes, así como texto. También conocida como shockvertising, esta estrategia se ha utilizado históricamente para desmarcarse de las campañas convencionales y llamar la atención sobre cuestiones sociales acuciantes, como las violaciones de los derechos humanos o la destrucción de nuestros recursos naturales.
Hoy en día, los afiliados pueden emplear una versión de esta estrategia para mejorar el rendimiento de sus campañas. Las investigaciones sugieren que la publicidad de choque es más fácil de recordar y tiene un poderoso efecto en el comportamiento del consumidor.
Si quieres establecer una conexión profunda y tienes estómago para trabajar con estos creativos, ¡el shockvertising puede convertirse en una de tus nuevas herramientas favoritas a corto plazo!
Ahora bien, ¿por qué demonios nos atraen las cosas raras?
La respuesta humana al miedo es uno de nuestros mecanismos de seguridad más importantes, pero no siempre se activa cuando estamos en peligro. Las imágenes impactantes aprovechan nuestra respuesta de miedo, por lo que nuestro ritmo cardíaco aumenta y la adrenalina empieza a bombear por nuestras venas.
La publicidad de choque es inolvidable porque no esperamos ver imágenes que desencadenen emociones fuertes sin previo aviso. Aunque no sean necesariamente positivas, cuando experimentamos miedo, curiosidad, asco o una emoción poderosa de cualquier tipo, se crea una situación que es mucho más inolvidable que un martes por la mañana cualquiera.
Que, a su vez, es lo que la mayoría de los profesionales del marketing quieren conseguir cuando diseñan una campaña de afiliación. Optar por esta estrategia puede no ser lo ideal para todas las verticales, pero puede utilizarse en determinadas situaciones y, de hecho, puede dar algunos resultados sorprendentes.
Pros y contras de la publicidad de choque
En términos sencillos, la publicidad de choque no es la forma más transparente de marketing. Pero, antes de tomar una decisión, merece la pena comparar los pros y los contras para valorar si estás dispuesto a darle una oportunidad o si tu estómago no está para ello.
Pros | Contras |
– CTR potencialmente CTR – Anuncios memorables – Tu contenido puede hacerse viral | – Tasa de rebote potencialmente altísima – Puedes traumatizar u ofender a tu público – Puede dañar la imagen de marca, por lo que no es sostenible a largo plazo – Dependiendo del contenido, algunos editores pueden no publicar tus anuncios, lo que a veces se traduce en menores volúmenes de tráfico |
¿Quieres intentarlo? He aquí algunos enfoques de trabajo
Si necesitas un aumento rápido del rendimiento y tienes estómago para ello, quizá puedas salirte con la tuya con una campaña publicitaria de choque. ¿Dónde encontrar imágenes GRATIS?
Aquí tienes 6 formas que puedes probar:
Imagen normal + Texto prometedor
Si no quieres saltar directamente a lo burdo, puedes quedarte combinando una imagen normal con un texto que prometa impactar o dejar boquiabiertos a los usuarios.
- «La gente se sorprendía de que fuera tan fácil perder peso»
- «La impactante y aterradora verdad detrás de toda la belleza de Instagram»
Apelar a la Curiosidad
Como habrás adivinado, este enfoque juega con misterios bien conocidos que suelen recibir mucha atención.
- «Nunca creerás quién fuiste en tu vida anterior»
- «La foto de Aguilera en bikini. Eso es demasiado!»
Tácticas del Miedo
Las tácticas del miedo son conocidas como un gran no-no en la mayoría de las formas de publicidad, excepto si estás intentando impactar a tu audiencia, por supuesto. Puedes probar distintos tipos de miedo y decantarte por algo personal o que afecte a todo el planeta.
- «Los médicos te ocultan esto porque les hace obsoletos»
- «Las empresas farmacéuticas no quieren que descubras esta cura milagrosa»
Información Médica Privilegiada
Afirmar que tienes información médica privilegiada también es una buena idea, pero tienes que asegurarte de no dirigirte a personas que puedan padecer enfermedades graves.
- «Dermatólogos atónitos: Una mujer de Waratah elimina sus arrugas con este truco de 4 dólares»
- «Médicos atónitos: La abuelita Mio se quita las arrugas con este truco»
Lee también: Complementos alimenticios – Normas de promoción en EE.UU.
Sé realista
En lugar de decir a tu público que se sorprenderá, puedes añadir un poco de psicología inversa y afirmar que tu contenido no es más que la verdad.
- «Sin consejos sobre acciones, sin recomendaciones: conócelo todo sobre la inversión en The Smallcases Show»
- «Sin trucos ni atajos: el único régimen de ejercicios que mantiene tu cuerpo en forma»
Emociones Extremas + Texto Normal
Por último, puedes intentar dar un giro a nuestra primera estrategia e intentar mezclar imágenes impactantes con texto normal que explique el contexto del creativo.
- «Desenmascarada: esposa oculta 68 millones de dólares a su marido durante años»
- «Mujer aterrorizada tras descubrir el secreto millonario de su difunto marido»
La publicidad de choque existe desde hace tiempo, pero lo cierto es que esta técnica puede ayudar a que tu campaña despegue y alcance ciertos objetivos a corto plazo.
¿Utilizas publicidad de choque? Comparte tu experiencia en la sección de comentarios a continuación o únete a nuestro chat de Telegram¡!