Generación de Clientes Potenciales vs. Marketing de Afiliados: ¿Cuál es La Diferencia?
This post is also available in: EN PT
Imagina una empresa que vende kits de ADN de hámster y busca clientes que sientan curiosidad por la ascendencia de su hámster.
(Quizá suene un poco raro, pero es una petición sincera, por cierto).
Entonces, ¿es un trabajo para un especialista en marketing de afiliados o Leadgen?
Y, espera, ¿son diferentes en algo?
Hoy, con la ayuda de nuestros compradores de medios, te explicaremos la diferencia entre el marketing de afiliados y Leadgen, y te enseñaremos a combinar ambos.
En primer lugar, ¿qué entendemos aquí por un Cliente potencial?
En el mundo del marketing digital, un cliente potencial es un posible contacto, alguien que tiene muchas probabilidades de conversión.
La pista más sencilla puede incluir un nombre y un correo electrónico, pero algunas marcas buscan información más detallada, como un número de teléfono, información sobre la empresa, etc.
Así que, básicamente, si la empresa con las pruebas de ADN que mencionamos antes consigue el número de teléfono de algún ávido propietario de hámster, ésta será su pista.
¿Qué es la generación de clientes potenciales?
La generación de clientes potenciales es el proceso de identificar y atraer a clientes -por ejemplo, clientes potenciales- y establecer relaciones con ellos para motivarles a adquirir bienes y servicios o realizar otra conversión.
Por ejemplo, una compañía de seguros quiere vender su nuevo producto a los propietarios de coches. Este producto puede ser bastante caro, y el proceso de venta puede llevar algún tiempo. Así, una empresa recibe contactos de sus clientes – clientes potenciales – y empieza a trabajar con ellos explicándoles todas las ventajas del producto, trabajando con los rechazos, etc.
En general, la estrategia de generación de clientes potenciales implica crear interés por una marca entre las personas que con mayor probabilidad necesitarán sus servicios o productos. Y hay muchas formas de que las empresas lo hagan:
- Algunos utilizan software de generación de clientes potenciales como OptinMonster o LeadPages. En general, estos servicios ayudan a crear diversas herramientas de generación de clientes potenciales: formularios emergentes, cuestionarios, chatbots y páginas de destino interactivas.
- El SEO y el marketing de contenidos también se consideran una de las estrategias de Leadgen.
- Muchas marcas subcontratan Leadgen a terceros. Y, a veces, también a los vendedores afiliados.
Sea cual sea la estrategia de generación de clientes potenciales, queda mucho trabajo por delante después de que una empresa reciba un cliente potencial. Un especialista externo o un servicio Leadgen que haya ayudado a conseguir un cliente potencial no tiene más responsabilidad en el desarrollo posterior del embudo de ventas.
Así es como se ve en el esquema:
Como ves, una persona/empresa responsable del proceso de generación de clientes potenciales sólo se ocupa de una ínfima parte de todo el embudo de ventas.
¿Y qué es el marketing de afiliados?
En pocas palabras, el marketing de afiliados consiste en que una empresa subcontrata la promoción de sus ofertas a un tercero (vendedor afiliado), y paga una comisión por un resultado concreto.
Por supuesto, hay más cosas en juego: ¡léelas en nuestra guía definitiva sobre marketing de afiliados!
En general, el objetivo del marketing de afiliados es obtener resultados estimados. Pueden ser simples clics en un anuncio, aplicaciones instaladas, registros en un sitio web, primeros depósitos realizados… y muchos más.
Por ejemplo, la misma compañía de seguros podría querer promocionar su oferta especial de seguros de viaje, y pagar a los vendedores afiliados por cada usuario que compre este producto. Como el seguro de viaje es un producto más barato y, en general, más sencillo que el de coche, es más fácil de vender sin un largo embudo ni un contacto estrecho con el posible cliente.
Entonces, funciona así:
Y -un giro en la trama de todo este artículo- los clientes potenciales también pueden ser el objetivo de una campaña de marketing de afiliados. ¿Recuerdas la conversión CPL, que es precisamente Precio por Cliente potencial? Sí, esto es lo que llamamos generación de clientes potenciales afiliados.
Así que, básicamente, el marketing de afiliados es una definición más amplia que la generación de contactos, pero pueden combinarse perfectamente.
¿Cómo exactamente? Veamos.
Ofertas de marketing de afiliados de Leadgen
De hecho, hay una dirección particular en todo el mundo del marketing de afiliados que se llama Leadgen.
Sí, se trata de una tarea para que los vendedores afiliados capten clientes potenciales y cobren por cada uno de ellos. Junto con Serge Abramov, comprador de medios de PropellerAds, separamos dos tipos de ofertas Leadgen.
Tipo 1: Leadgen clásico
Este nicho implica productos bastante caros, por lo que las marcas prefieren utilizar el marketing de afiliados para captar clientes potenciales, ya que estas ventas implican un largo embudo.
Serge: Aunque algunas de estas ofertas implican que el cliente está casi dispuesto a comprar -esto funciona para Nutra, por ejemplo-, la mayoría de ellas, como las ofertas inmobiliarias, implican un gran y largo proceso de venta a través de gestores, centros de llamadas, etc. La ventaja obvia para un vendedor afiliado es que el resultado final del embudo -la venta- no es responsabilidad suya.
He aquí los tipos de oferta más populares en el llamado nicho clásico de Leadgen:
- Servicios de seguros
- Paneles solares para ahorrar energía:
- Ofertas inmobiliarias
Nota de PropellerAds: Estas ofertas de Leadgen son bastante caras para los compradores de medios, y requieren mucha experiencia en la creación de paquetes que funcionen, la planificación de presupuestos y la creación de embudos.
Tipo 2: Encuestas Leadgen
Otra opción que ya hemos mencionado en nuestro blog son las Ofertas de Encuestas.
También se llaman Leadgen porque el flujo tiene el siguiente aspecto:
- Un usuario rellena una encuesta sobre un tema concreto, por ejemplo, iGaming.
- Cuando termina la encuesta, el usuario es redirigido a una oferta de iGaming relevante.
El objetivo de estas ofertas de Leadgen es impulsar las conversiones y generar clientes potenciales para las futuras campañas de ventas o de retargeting de la marca.
Y aquí tienes un par de ofertas de este tipo que puedes probar ahora mismo:
Marketing de Afiliados vs. Leadgen: Resúmelo
¿Qué hemos aprendido hoy? Vamos a resumirlo todo con la ayuda de Svetoslav, propietario de Sublime Revenue:
El marketing de afiliados consiste más en generar resultados, algo que las marcas no pueden permitirse hacer por sí solas o subcontratando. Leadgen trata más bien de impulsar el conocimiento de la marca y evocar el interés de los clientes potenciales, sobre todo para los nuevos servicios y productos.
Aquí tienes una breve tabla que también te ayudará a explicarlo.
Marketing de Afiliados | Generación de clientes potenciales |
El objetivo principal es aumentar las ventas, se centra principalmente en los resultados inmediatos | El objetivo principal es recopilar datos de contacto y construir un embudo de ventas, un juego a largo plazo |
Implica la promoción de la oferta y las conversiones posteriores con la ayuda de un tercero (vendedor afiliado). | Es un único paso de un embudo de ventas a largo plazo y se adapta mejor a las ofertas de alto precio |
Puede implicar varios tipos de ofertas con conversiones más fáciles o más difíciles | Sólo implica la conversión del Precio por Cliente potencial |
En muchos casos, un vendedor afiliado es responsable del resultado: instalaciones de aplicaciones, visitas, conversiones | Sólo requiere los datos de contacto del cliente potencial; el resto del trabajo es responsabilidad del propietario de la oferta |
El propietario de la oferta controla los métodos de captación de usuarios | El especialista en Leadgen también debe promocionar la oferta de forma segura para la marca |
Y, un rápido recordatorio de nuestra parte: Leadgen y el marketing de afiliados son una combinación de ambos que puedes probar ahora mismo.