¿Cómo Puede Aumentar Tus Ingresos El Marketing De Contenidos Digitales?
This post is also available in: EN
El marketing de contenidos se ha convertido en una parte indispensable de toda estrategia de marketing digital. Para los vendedores afiliados o las marcas, es la forma de hacer correr la voz sobre su producto/oferta, crear conciencia de marca, destacar entre la competencia y ganarse la atención del público objetivo.
Pero, para alcanzar todo eso, se utiliza el marketing de contenidos digitales para impulsar las conversiones y los ingresos. Y parece que tiene todo el potencial para conseguirlo.
Según Statista, los ingresos mundiales del sector del marketing de contenidos en 2022 se estimaron en unos $63 millones de dólares. Se espera que esta cantidad alcance la asombrosa cifra de $107 millones de dólares en 2026.
¿Estás preparado para sumergirte en el reino del marketing de contenidos y conocer sus ventajas para aumentar los ingresos?
En este post, analizamos qué es el marketing de contenidos digitales para comprender la diferencia entre marketing de contenidos y marketing digital. También hablamos de los tipos de contenido más populares y enumeramos las mejores estrategias de marketing de contenidos que todo anunciante debería emplear en su estrategia de marketing digital.
¿Qué es el Marketing de Contenidos Digitales?
El marketing de contenidos digitales es una estrategia de marketing digital utilizada para aumentar la conversión de los sitios web mediante diversas estrategias de contenidos. Utiliza distintos tipos de contenido para informar, educar y aportar valor al público objetivo, convirtiéndolo así en cliente. Echa un vistazo al gráfico proporcionado por Statista. Muestra los ingresos del marketing de contenidos en todo el mundo en 2018-2026:
¡Crece!
Todavía te preguntas, ¿qué importancia tienen los contenidos en una estrategia de marketing digital?
El contenido no sólo educa e informa a los consumidores, sino que también sirve como herramienta de ventas para las empresas.
¿Qué Tipo de Contenido Debes Crear?
Si el contenido es el rey, ¿significa eso que cualquier tipo de contenido sirve para cualquier objetivo y para cualquier público?
¡NO!
Tu contenido debe alinearse con los intereses y necesidades de tu público objetivo. También debe coincidir con tus objetivos empresariales y tu oferta. Por eso tienes que crear una estrategia de marketing de contenidos digitales para cada objetivo que la empresa quiera alcanzar.
Los tipos de contenido más populares son:
- Entradas de Blog
- Contenido del sitio web
- Libros electrónicos
- Plantillas
- Infografía
- VIdeos, especialmente «cómo hacerlo» y reels
- Correos electrónicos
- Webinars
- Podcasts
- Casos prácticos
- Freebies – contenido gratuito que todo el mundo (normalmente los suscriptores) puede descargar.
¿Cómo Puede el Marketing de Contenidos Digitales Aumentar Tus ingresos?
Crear contenidos atractivos que se ajusten a los intereses y necesidades de tu audiencia puede hacer MUCHO más por tu negocio de lo que imaginas. El beneficio más importante de todos es aumentar tus ventas y, por tanto, tus ingresos.
¿Cómo lo hace?
- Crea conciencia de marca. Cuanta más gente conozca la marca, mayor será el número de clientes potenciales.
- Establece tu marca como una autoridad dentro de tu sector y genera confianza y credibilidad. La gente compra a marcas en las que confía y lee opiniones en Internet antes de hacer una compra.
- Fomenta la lealtad de los clientes. Al proporcionar continuamente contenido valioso que eduque a tus clientes, alimentas la relación con ellos, lo que los convierte en clientes fieles.
- Dirige el tráfico a tu sitio web y a tus páginas en las redes sociales. Tu sitio web y tus páginas en las redes sociales son los puntos de venta clave donde promocionas tus productos/servicios. Por tanto, más visitas significan más ventas.
Las 5 Mejores Estrategias de Marketing de Contenidos Digitales que Ayudan a Aumentar las Ventas
#1. Crea Contenido Alineado con Tu Audiencia
No importa lo convincente que sea tu contenido, si no resuena entre tu audiencia, no sirve para nada. Tu contenido debe hablar a tu audiencia, responder a sus preguntas o resolver sus problemas.
Además de crear contenidos que se ajusten a tu audiencia, también tienes que asegurarte de compartirlos en los canales adecuados. Hacerlo así garantizará que tu contenido llegue a las personas adecuadas. Y, llegar a las personas adecuadas aumenta las posibilidades de conversiones (ventas).
#2. Crea Contenido Evergreen (Perenne)
El contenido perenne es aquel que no depende de tendencias, noticias o estadísticas actuales, por lo que conserva el mismo valor para los lectores a lo largo de los años. Algunos ejemplos son los textos educativos, los mejores consejos, los listicles, los tutoriales, etc. Combinado con SEO, el contenido perenne tiene potencial para atraer tráfico orgánico durante años.
#3. Céntrate en el contenido informativo para aumentar la credibilidad de tu marca
La gente compra a marcas que son líderes del sector, expertas en su campo, porque confían en que identifiquen sus puntos de dolor, respondan a sus preguntas y resuelvan sus problemas.
Un gran 81% de los compradores minoristas y entre el 57% y el 70% de los compradores B2B investigan en Internet antes de comprar un producto. Los consumidores de hoy quieren saber más sobre un producto/servicio antes de comprarlo. Y, por eso, los anunciantes deben centrarse en crear contenido informativo.
Esto puede incluir textos no comerciales que aporten algún valor. Digamos que vendes calzado deportivo. En este caso, el contenido informativo puede incluir consejos sobre cómo limpiar calzado deportivo, cómo combinarlo con distintas prendas y estilos, historias de creación sobre modelos concretos (si los hay), etc.
#4. Aprovecha el Contenido Generado por los Usuarios, También Conocido Como Reseñas.
Las reseñas se han convertido en un factor clave que afecta a las ventas. Según la encuesta Power Reviews 2023, nada menos que el 91% de los consumidores leen opiniones antes de comprar en Internet y casi la mitad de ellos no comprarán un producto si no hay opiniones.
Aparte de las reseñas de productos, el contenido generado por el usuario (CGU) hace su magia a la hora de crear credibilidad de marca. Las opiniones de los usuarios se encuentran sobre todo en las redes sociales, foros, grupos y encuestas. Reúnelos y añádelos a tus listados de productos o a tu página de inicio, en la sección «Testimonios».
#5. Utiliza el marketing por correo electrónico para convertir clientes potenciales en clientes
Si pensabas que el marketing por correo electrónico ha muerto, ¡te EQUIVOCAS!
El marketing por correo electrónico no sólo está vivo, sino que está pegando fuerte, con un ROI medio de $36 – $40 por cada dólar gastado.
Utiliza el poder de los correos electrónicos para convertir los clientes potenciales existentes en clientes. Envíales contenido educativo y valioso (incluidos descargables gratuitos), ofréceles descuentos especiales y mantenles informados de los lanzamientos de productos.
Además, puedes utilizar el marketing por correo electrónico para hacer upsell, es decir, para convencer a los compradores de que adquieran más productos ofreciéndoles descuentos en el segundo o tercer producto comprado. Aprovecha también los correos electrónicos sobre carritos abandonados para animar a los consumidores a realizar una compra que empezaron pero no terminaron por algún motivo.
Reflexiones Finales
El marketing de contenidos digitales no consiste sólo en crear contenidos de calidad. Se trata de identificar al público objetivo, comprender sus puntos de dolor, necesidades e intereses, y crear contenidos que se alineen con ellos. También se trata de elegir el canal digital adecuado para compartir tu contenido.
Hay mucho más bajo la superficie de esta estrategia. Y, comprender la complejidad y la importancia del marketing de contenidos en el marketing digital es la única forma de crear una estrategia de marketing online eficaz.
Si se hace bien, el marketing de contenidos ayuda a los anunciantes como tú a crear conciencia de marca, autoridad y credibilidad, a dirigir el tráfico del sitio web y a aumentar los ingresos. Y lo mejor es que funciona perfectamente tanto para empresas B2B como B2C, pequeñas, medianas o grandes.
¡Únete a nosotros en Telegram para obtener más información y comunicarte con otros afiliados!