5 Razones Por Las Que Los Usuarios no Convierten: Fracasos de Última Hora y Cómo Vencerlos
This post is also available in: EN PT
Ya hemos compartimos nuestros puntos de vista en tasas de conversión bajas: cuando algo va mal con el tráfico que estás enviando a una oferta. Pero supongamos que todo es perfecto: te diriges al público más adecuado, tus banners pueden presumir de CTR altísimos y tu oferta es inmejorable.
¿Qué puede salir mal entonces? ¿Por qué se escabulle un usuario que ha hecho clic deliberadamente en tu anuncio? Intentemos averiguar y compartir lo que sabemos a través de nuestros clientes y de nuestro querido equipo de ventas.
La experiencia del usuario no es tan fluida
Algunas páginas de destino son un desastre, y apostamos a que la tuya no lo es. Sin embargo, incluso una gran página de destino puede convertirse en una asesina de conversiones si pasas por alto algunos puntos importantes que pueden repeler a un usuario y hacer que se vaya. ¿Qué son?
Navegación inusual. Ser innovador es muy bienvenido en marketing, pero a veces no da resultados. Hazlo sencillo y no reinventes la rueda: el desplazamiento hacia abajo es la mejor solución para la mayoría de los sitios web. Es justo lo que los usuarios están acostumbrados a hacer, ¡no los confundamos!
Elementos que no funcionan. Tu cliente estaba en plan «¡No digas más, me llevo esto!», y realmente quería instalar una aplicación, comprar pastillas para adelgazar o registrarse en un sitio web de iGaming. Sin embargo tu botón CTA no estaba activo o un formulario de registro no consiguió dar de alta a un usuario.
No hay adaptación a la pantalla del móvil. ¿Estás seguro de que tu página de destino se ve igual de bien en un dispositivo móvil? Tómate tu tiempo para comprobarlo. Hay muchas herramientas que te permiten asegurarte de que tu oferta es apta para móviles, y tu propio smartphone también lo es.
Videos de reproducción automática. Nadie quiere ver un video que no ha pedido. La mayoría de los usuarios cerrarán toda la página en lugar de silenciar tu clip, así que asegúrate de que tu página de destino no moleste.
En resumen:
- Limítate a la navegación clásica y hazla sencilla
- Asegúrate de que todo funciona bien
- Atención al público móvil
- Evita ser demasiado intrusivo con sonidos y videos de reproducción automática
Tu página no inspira confianza
¿Instalarías una aplicación que puede contener malware? ¿O compartir datos personales/números de tarjetas de crédito con un sitio que no parece seguro? No todos los usuarios son muy quisquillosos y saben distinguir un sitio de confianza de uno inseguro, pero no es buena idea contar con ello. Por tanto, asegúrate de que tu sitio parece justo y protegido, y de que realmente es así, ¡por supuesto! Importa especialmente cuando trabajas con conversiones FTD y CPS.
Sin embargo, no todos los clientes son tan expertos en Internet, así que puede que necesites más pruebas. En otras palabras, tienes que manejar la objeción del cliente «¿Y si es un fraude? Así es como puedes hacerlo:
Añade reseñas positivas, testimonios
Lo que llamamos prueba social. Puede incluir reseñas, testimonios de clientes satisfechos o algunas estadísticas como «una aplicación se ha descargado N veces». He aquí algunos ejemplos:
Menciona las garantías o la devolución del dinero
Hazlo, si tu oferta implica algo.
Promesa de mantener los datos seguros
Y hazlo con palabras sencillas:
En resumen:
- Asegúrate de que tu página de destino está protegida
- Muéstralo a los usuarios muy claramente
Haces que un usuario realice demasiadas acciones
Imagina que has visto una caña de pescar que siempre has querido tener. Lo tomas directamente de algún mostrador: lo único que quieres es pagarlo y marcharte alegremente. Sin embargo, un dependiente de la tienda empieza a amontonarte con preguntas: «¿Cómo te llamas?» «¿De dónde eres?» «¿Cuál es tu número de teléfono?», y así sucesivamente.
Este ejemplo inventado es obviamente exagerado, pero es algo parecido a lo que puedes hacer accidentalmente a los usuarios al recoger sus datos. Por supuesto, si te pagan por contacto, no puedes evitar pedir a un usuario que rellene algún formulario o se registre en un sitio, pero asegúrate de no abrumarle.
Aquí tienes algunas prácticas que pueden ayudarte:
Divide el conjunto de preguntas en partes más pequeñas. No asustes al usuario con una larga lista de preguntas: en su lugar, crea varios pasos:
Utiliza elementos visuales para hacer el formulario más atractivo:
Comprueba el recorrido del usuario en la oferta. Algunas ofertas implican un registro obligatorio en el sitio web del propietario del producto o, de nuevo, implican rellenar formularios demasiado largos. También puede repeler a los usuarios. Teniendo en cuenta las prácticas del formulario de registro, repasa el recorrido completo del usuario antes de empezar a trabajar en la oferta.
En resumen:
- Haz un formulario claro y cómodo de rellenar
- No te aferres a ofertas que tengan requisitos complicados para los clientes potenciales
Una oferta no tiene suficientes opciones de pago
Así que necesitas que un usuario envíe una tarjeta de crédito, haga el primer ingreso o simplemente compre un producto. Obviamente, un usuario querrá utilizar su método de pago favorito, y podría marcharse si no tienes uno.
La única solución aquí es tener tantas opciones de pago como sea posible, o al menos aceptar las más populares para un determinado GEO. Sin embargo, no eres tú quien acepta los pagos. ¿Qué puedes hacer?
La única forma es investigar antes de enviar tráfico a una oferta. Sea lo que sea -un sitio de iGaming, una app de pago, una tienda online- comprueba los métodos de pago disponibles para los clientes para decidir si la elección es lo suficientemente buena como para que la mayoría de los usuarios se conviertan.
En resumen:
- Haz tu tarea antes de aceptar una oferta. Comprueba qué opciones de pago hay disponibles para un producto que promocionas.
El centro de atención telefónica no está de tu parte
Algunos tipos de conversión son muy complicados. Por ejemplo, aquellas en las que sólo se te paga después de que un usuario realice una compra y se le entregue. Significa que tu parte del trabajo termina cuando un usuario deja sus contactos, y entra en escena un centro de llamadas.
Al igual que en nuestro consejo anterior, mucho depende de cómo investigues una oferta. Lee foros, ponte en contacto con los responsables de la red CPA, o simplemente habla tú mismo con el centro de atención telefónica como si fueras un cliente. En otras palabras, obtén suficiente información sobre cómo tratan los pedidos el centro de atención telefónica y los gestores de ventas. Algunos grandes compradores de medios tienen incluso sus propios centros de llamadas para tener el control de todo el canal de ventas.
En resumen:
- Ten cuidado con las ofertas contra reembolso y asegúrate de que un centro de llamadas hace todo lo posible para conseguir conversiones.
Palabras finales
Intenta ver tu oferta como si fueras un usuario. Sí, no puedes complacer a todos y cada uno de los clientes potenciales de tu tráfico global, pero hay algunos aguafiestas bastante evidentes que estropean las cosas más a menudo que los demás. ¿Qué más? Date una segunda oportunidad, reúne a todo el público y fija el Retargeting: hazles ver cómo has mejorado.
¿Tienes más ideas de por qué los usuarios no convierten? ¡Compártelos en nuestro Chat en Telegram!