DSP vs SSP en Publicidad Digital: ¿Cuál es la Diferencia?
This post is also available in: EN PT
Con el espacio publicitario y las oportunidades en constante expansión, la competencia también aumenta. La eficacia ya no es suficiente para que una campaña tenga éxito; también se necesita eficiencia. Las marcas y los anunciantes deben ofrecer el anuncio adecuado a las personas adecuadas para superar a sus competidores. Y, ¡ahí es donde entra en juego la publicidad programática! Junto con esa eterna confusión DSP vs SSP que estamos aquí para desenredar.
La publicidad programática incorpora soluciones automatizadas para la compra y venta de espacios publicitarios online. No es de extrañar que el gasto mundial en publicidad programática alcanzara unos 558.000 millones de dólares en 2023 y se espera que supere los $700 billones de dólares en 2026.
El DSP y el SSP son dos de los elementos cruciales de la publicidad programática. Aunque diferentes, trabajan juntos para garantizar una compra de medios ágil y rápida.
¿Qué son esas siglas, qué significan? ¿Cuál es su papel en la publicidad? ¿Cómo las utilizamos?
En esta entrada del blog, respondemos a estas preguntas y a otras más. ¡Sigue deslizando!
Entender DSP vs SSP: ¿Qué Son?
La plataforma de demanda (DSP) es una herramienta programática que los anunciantes utilizan para automatizar el proceso de compra de medios. Simplifica y optimiza la compra de espacios publicitarios en diferentes plataformas digitales sin sobrepasar tu presupuesto. Su objetivo es mostrar tu anuncio en el momento adecuado, a las personas adecuadas y al mejor coste. Puedes utilizar un DSP para comprar distintos tipos de anuncios, como nativos, display, video e in-game.
Supply Side Platform (SSP) es una herramienta programática utilizada por vendedores afiliados, blogueros, desarrolladores de aplicaciones o cualquier otra persona que quiera ganar mostrando anuncios en su sitio web. Conecta a los editores con diferentes DSP, intercambios de anuncios y redes publicitarias a la vez, permitiéndoles llegar a más compradores potenciales.
Ventajas de la Publicidad DSP vs SSP
Mientras que un DSP sirve a los anunciantes para comprar espacios publicitarios de forma eficiente y un SSP sirve a los editores para vender sus espacios publicitarios disponibles, ambos facilitan el proceso de compra de medios.
He aquí las ventajas de utilizar cada plataforma.
¿Cómo Pueden Beneficiarse los Anunciantes del Uso de un DSP?
- Comprar espacios publicitarios a menor costo.
- Proceso de negociación automatizado y más eficaz.
- Amplia gama de editoriales para elegir.
- Varias opciones de segmentación de usuarios.
- Análisis e informes detallados de la campaña.
¿Cómo Pueden Beneficiarse los Editores del Uso de un SSP?
- Venta automatizada de espacios publicitarios
- Conexión a diferentes DSP, redes publicitarias e intercambios de anuncios.
- Oportunidad de ganar más gracias a la amplia oferta de anunciantes y a las pujas en tiempo real.
- Gestión de contenidos: pueden bloquear los anuncios que no quieren promocionar en su sitio, elegir canales/compradores específicos, etc.
- Establece el precio mínimo por espacio publicitario.
- Limita el número de veces que se muestra un anuncio al mismo espectador, reduciendo la posibilidad de que los visitantes bloqueen los anuncios y abandonen el sitio.
Plataforma del Lado de la Demanda vs Plataforma del Lado de la Oferta: Diferencias
Diferencia | DSP | SSP |
Usuarios | Anunciantes | Propietarios de sitios web |
Utiliza | Para comprar espacio publicitario y optimizar campañas. | Para vender espacios publicitarios disponibles. |
Objetivo | Aumenta la eficacia de la campaña | Vender espacio publicitario al mejor precio |
Acceso al Inventario de Anuncios | Acceso a una amplia selección de inventarios publicitarios de varios SSP, redes publicitarias e intercambios publicitarios. | Gestiona y comparte el inventario de anuncios en DSP, redes publicitarias e intercambios de anuncios. |
Optimización y Control | Opciones de segmentación y optimización para llegar eficazmente al público. | Pujas en tiempo real y precios mínimos. |
Precios | CPA o CPM | Precio variable en función de la demanda del mercado. |
Usuarios
La diferencia clave entre DSP y SSP es su usuario final. Un DPS sirve a anunciantes, agencias de marketing y marcas, mientras que un SSP sirve a propietarios de sitios web (vendedores afiliados, blogueros y desarrolladores de aplicaciones).
Utiliza
Los DSP permiten a los anunciantes comprar espacio publicitario en varias redes e intercambios publicitarios al mismo tiempo. También permiten a los usuarios optimizar sus campañas.
Los SSP, por otra parte, permiten a los editores vender el espacio publicitario disponible a través de distintos DSP, ad exchanges y redes publicitarias.
Objetivo
Un DSP aumenta la eficacia de las campañas mostrando el anuncio adecuado a las personas adecuadas en el momento adecuado. Por otro lado, un SSP permite a los editores vender espacio publicitario en su sitio/producto fácilmente, a un precio mejor.
Acceso al Inventario de Anuncios
Los DSP permiten a los anunciantes acceder a una amplia gama de inventarios publicitarios de diferentes SSP, redes publicitarias e intercambios de anuncios. Los SSP, por el contrario, gestionan y comparten el inventario publicitario entre distintos DSP, redes publicitarias e intercambios de anuncios.
Optimización y Control
Los DSP ofrecen opciones precisas de segmentación y optimización de la audiencia que permiten a los anunciantes llegar a la audiencia deseada con eficacia. Los SSP ofrecen pujas en tiempo real y precios mínimos (fijan el precio mínimo por espacio publicitario).
Modelos de Precios
Los DSP cobran a los usuarios en función del CPA (costo por acción) o del CPM (costo por millar), lo que les permite elegir el modelo de precios que mejor se adapte a sus necesidades. Los SSP suelen utilizar precios dinámicos para aumentar los ingresos de los editores, con precios que varían según la demanda de espacio publicitario.
DSP vs SSP: ¿Para Quién Son Mejores?
Tanto los DSP como los SSP son vitales para una compra de medios eficaz. Como parte del ecosistema de publicidad programática, ponen en contacto a vendedores y agencias de publicidad que quieren comprar espacios publicitarios con propietarios de sitios web y desarrolladores de aplicaciones que venden espacios publicitarios.
Entonces, ¿quién puede beneficiarse más de los DSP y los SSP?
Las agencias de publicidad, los vendedores afiliados y los propietarios de marcas deberían utilizar un DSP para encontrar y comprar espacio publicitario en un abrir y cerrar de ojos. Por otro lado, los propietarios de sitios web, como los vendedores afiliados, los blogueros y los escritores, así como los desarrolladores de aplicaciones, deberían aprovechar las ventajas de un SSP para vender rápidamente su inventario publicitario al mejor precio posible.
Conclusión
DSP y SSP son partes cruciales de la publicidad programática. Como tales, son imprescindibles para todo anunciante, agencia de marketing, propietario de marca, propietario de sitio web y desarrollador de aplicaciones para optimizar y acelerar la compra de medios.
Al utilizar un DSP, los anunciantes pueden encontrar fácilmente espacios publicitarios disponibles a distintos precios y los editores pueden vender su espacio web disponible más rápido y a mejor precio. Y, aunque DSP y SSP tienen propósitos totalmente distintos, trabajan juntos para crear un mercado de marketing digital equilibrado en el que anunciantes y editores puedan aprovechar al máximo sus esfuerzos y potenciar su alcance.
¿Quieres saber qué resultados puedes obtener con las ofertas de Leadgen? ¡Únete a nuestro chat de Telegram y pregunta a afiliados con experiencia!